Contenido no disponible en Español

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Con el plan más completo de la región, identificarás y resolverás problemas de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería industrial, ciencias y matemáticas.
Descarga el folleto

Descripción

El programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) te ofrece el plan de estudios más completo de la región, pues además de contar con docentes de alto prestigio en la industria, incluye en su área de estudio ingeniería industrial, calidad, manufactura y logística.

La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene una duración de 4 años y medio, se compone de 9 semestres, teniendo un total de 53 materias a cursar. Entre las materias a cursar en la Ingeniería Industrial se encuentran: Ecuaciones diferenciales, sistemas de gestión de calidad y sistemas dinámicos.

IIS forma parte del Padrón de Excelencia EGEL (Ceneval) de Programas de Alto Rendimiento Académico con Nivel 1.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts

Acreditación ABET

1er programa en la UDEM en obtener la acreditación ABET, la más importante a nivel mundial en ingeniería

Acreditación CACEI

Programa con acreditación internacional por cumplir con criterios de calidad y fomentar la mejora continua.

Egresados con trabajo

1er lugar en contratación de egresados, según la "Encuesta de empresas socio-estratégicas de Nuevo León"

Doble Titulación

Contamos con 2 programas de doble titulación con universidades de Estados Unidos y Francia.

Objetivo

Formamos ingenieros industriales con una amplia capacidad de análisis, diseño, dirección e implementación de procesos industriales y sistemas productivos y administrativos que exceden los estándares de calidad, eficiencia y rentabilidad utilizando un enfoque sistémico, sustentable y ético. Profesionales autodirigidos en el servicio hacia los grandes retos globales de la ingeniería.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas, deberás tener ...

  • Conocimientos de razonamiento matemático y verbal.
  • Capacidad de análisis, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Interés en buscar la mejora continua de tu entorno y participar en la toma de decisiones.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Un espíritu de servicio, proactivo, íntegro y abierto a la multiculturalidad.

Perfil de egreso

Como futuro Ingeniero Industrial y de Sistemas, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Serás capaz de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • Aplicarás el análisis y síntesis en el proceso de diseño ingenieril para producir soluciones que logren atender necesidades específicas, con consideración de los impactos ambientales y la seguridad industrial.
  • Podrás desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio ingenieril para obtener conclusiones.

Al terminar el programa de Ingeniería Industrial, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Te comunicarás efectivamente con una variedad de audiencias, de forma oral, escrita o gráfica, para presentar proyectos o investigaciones relacionadas a tu profesión.
  • Serás capaz de funcionar eficazmente en un equipo interdisciplinario, cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo y establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • Tendrás la capacidad de adquirir, actualizar y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario en los diversos ámbitos de la ingeniería industrial, como el aseguramiento de la calidad en los procesos, seguridad industrial, metodologías para la mejora continua y sostenibilidad.

Al terminar la carrera de Ingeniería Industrial, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Ejercerás con ética las responsabilidades de tu profesión.
  • Realizarás juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de la ingeniería industrial en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Campo de trabajo

Como egresado de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) podrás desempeñarte en cualquier tipo de organización dentro del sector productivo, manufacturero, financiero, gubernamental, de salud, educativo y de servicios, o en un área de desarrollo profesional distinguida por la mejora continua y la optimización de sistemas de trabajo.

  • Director General
  • Ingeniero de Proyectos
  • Ingeniero de Calidad
  • Ingeniero de Procesos
  • Analista de Gestión Industrial
  • Coordinador de Servicio al Cliente
  • Planeador de Compras
  • Coordinación de Planeación y Control de la Producción
  • Coordinador de Logística de Embarques
  • Coordinador de Logística y la Cadena de Suministro
  • Coordinador de Capital Humano
  • Empresario

 

Se ha mencionado que la Ingeniería Industrial buscará nuevas maneras reducir el desperdicio de energía al operar a ciertas horas del día, demás de diseñar edificios inteligentes en el consumo de energía.

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Ingeniería Industrial y de Sistemas?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Industrial?

La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas busca la optimización de recursos humanos, técnicos e informativos e involucra la gestión eficiente de los sistemas de producción de bienes y servicios de una empresa para su aplicación en la obtención de productos y servicios de alta calidad mediante el uso de Ingeniería en Sistemas. La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas está diseñada para formar un Ingeniero Industrial capaz de asumir roles de liderazgo y gestión en las empresas, gracias a su comprensión profunda de los procesos involucrados. 

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados la oportunidad de desarrollar habilidades para mejorar procesos, liderar proyectos y contribuir en la eficiencia, rentabilidad y competitividad de una organización.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante.

¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería Industrial?

Cursar el plan de estudios de la Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 53 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Ingeniería Industrial ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de dirigir, diseñar e implementar sistemas productivos que logren una mayor calidad, eficiencia, y rentabilidad mediante enfoques globales, sistémicos, sustentables y éticos. 

¿Qué materias se ven en la carrera de Ingeniería Industrial?

El plan de estudios de la Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Cálculo diferencial, Control estadístico de calidad, Pensamiento sistémico, Programación y algoritmo y Dirección de proyectos. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Ingeniería en Sistemas, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la carrera de Ingeniería Industrial?

Durante la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas se capacita a los estudiantes para llevar un control en los sistemas de producción, logística, análisis de los procesos y diseño. También, les enseña a gestionar estos sistemas para crear estrategias que lleven a mejores procesos.  En la UDEM los estudiantes aspirantes a convertirse en un Ingeniero Industrial tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Ingeniería Industrial y de Sistemas como el Centro de Innovación Tecnológica (GENERA) y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como la entrega del Premio FRISA-UDEM.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Un Ingeniero Industrial es un profesionista con habilidades para diseñar y desarrollar sistemas operativos, productivos, financieros o administrativos en una empresa. Además, el Ingeniero Industrial y de Sistemas crea herramientas aptas para incrementar la productividad, de manera que integra recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Industrial?

Como egresado, un Ingeniero Industrial tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Manufactura textil, Metalmecánica, Plataformas de logística y Autopartes. 

Los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional.

¿Cómo saber si debo estudiar Ingeniería Industrial?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas generalmente tiene habilidades para las matemáticas y encontrar las mejores soluciones a los problemas que se presenten así como un gran enfoque en la investigación.  Además, suelen ser personas innovadoras.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías

Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería Civil
Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Física y Matemáticas

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Sin duda, la UDEM me ha dado herramientas y los conocim
La UDEM me facilitó estar involucrada en actividades de voluntariado y servicio a la...
Me encuentro completamente agradecida con las oportunidades que la UDEM me ha ofrecido.
Desarrollas más habilidades de las que te imaginas en el extranjero: te abres a las...
Resido en la ciudad de Neckarsulm, donde realizo mis prácticas en la planta de Audi.
Tuve la oportunidad de participar este verano en el programa de prácticas "Ternium Steel...
Agradezco que esta universidad me ha brindado oportunidades de
La UDEM me ha inspirado a retarme y proponerme nuevas metas y objetivos, a estar abierta...
El poder complementar mi carrera con distintas actividades extracurriculares, me ha...

¿Listo?

Te estamos esperando