Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Contaduría y Finanzas

Con la Licenciatura en Contaduría y Finanzas (LCF) conviértete en un experto en el análisis y presentación de la información financiera.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Licenciatura en Contaduría y Finanzas (LCF) tenemos un plan educativo líder en calidad educativa, contando con el respaldo de la Sala de Simulación de Negocios y la Incubadora de Negocios UDEM.

La carrera de Contaduría y Finanzas es una carrera para desarrollar expertos en el análisis y presentación de la información financiera, con una visión integral de la profesión.

Un Licenciado en Contaduría y Finanzas genera, analiza e interpreta información financiera, con dominio de tecnologías de información y conocimiento integral del negocio, tomando decisiones estratégicas con alto sentido ético.

La carrera de Contaduría y Finanzas tiene una duración de 4 años y medio y se compone de 9 semestres, con un total de 59 materias a cursar.

Entre las materias impartidas en Contaduría y Finanzas se encuentra Gestión de negocios, Matemática financiera aplicada y Contabilidad administrativa.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
EGEL Ceneval

Programa de Alto Rendimiento Egel Ceneval.

Big 4

Vinculación con Big 4: KPMG, PWC, DELOITTE, EY.

Acreditación AACSB

Estamos acreditados por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la acreditadora internacional más importante a nivel mundial de Escuelas de Negocios.

Acreditación CACECA

Estamos acreditados por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines CACECA.

#1

Primeros lugares en Concursos del Instituto de Contadores Públicos de N.L. (ICPNL).

Simulaciones en Tiempo Real

Contamos con el Centro de Estudios Financieros Bursátiles con plataforma Bloomberg, el cual ofrece datos en tiempos real del mercado

Doble Titulación

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas cuenta con opción de doble grado en universidades extranjeras y una doble carrera simultánea en negocios.

KPMG

Cátedra Fiscal KPMG.

Programas de Intercambio

Más de 100 opciones de intercambio para que estudies en las mejores instituciones del mundo.

Objetivo

Dentro de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas te formarás como un profesionista íntegro con capacidad de planeación y análisis, expertos en presentación e interpretación de información financiera, así como en la toma de decisiones estratégicas responsables.

En Contaduría y Finanzas se estudia la manera de invertir dinero de un individuo o empresa de forma eficaz, como también el desarrollo de estrategias que generen impulso a instituciones, aprovechando al máximo sus recursos financieros.

La contabilidad y las finanzas son dos conceptos que van de la mano dado que la contabilidad se encarga en recopilar datos económicos para que en base a ello las finanzas se centre en la toma de decisiones de acuerdo a estos datos.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Licenciatura en Contaduría y Finanzas, deberás tener:

  • Compromiso con la sociedad.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Fuerte inclinación a la toma de decisiones
  • Juicio y sentido común.
  • Interés en la utilización de herramientas computacionales.
  • Capacidad de análisis.
  • Creatividad y versatilidad.

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, habrás obtenido los siguientes conocimientos:

  • Finanzas.
  • Contabilidad financiera y normatividad.
  • Impuestos aplicables a personas morales y físicas, nacionales e internacionales.
  • Auditoría y control interno.
  • Contabilidad administrativa.
  • Tecnologías de información contable y financiera.
  • Contabilidad internacional y estandarización de reportes financieros.
  • Administración y análisis financiero.
  • Problemática actual nacional e internacional.
  • Cultura general e idiomas.

También, un egresado de Contaduría y Finanzas conocerá la diferencia entre contaduría y contabilidad. Contaduría es una profesión que atiende diversas necesidades como la fiscal y las finanzas, por otro lado, la contabilidad se refiere a la técnica para registrar movimientos de carácter económico.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Toma de decisiones.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Tecnología.
  • Búsqueda de información e investigación

Al terminar tu plan de estudios en Contaduría y Finanzas, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Iniciativa y creatividad.
  • Superación.
  • Sentido de orden y organización.
  • Objetividad y sentido crítico.
  • Actualización académica continua.
  • Liderazgo.
  • Alto sentido ético y de responsabilidad en tu desempeño profesional.

Campo de trabajo

Como egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas (LCF) podrás desempeñarte como…

  • Contralor
  • Auditor
  • Tesorero
  • Consultor financiero
  • Consultor fiscal
  • Consultor de negocios
  • Director ejecutivo
  • Contador
  • Director financiero

Además, estudiar Contabilidad y Finanzas tiene el beneficio de que todas las empresas necesitan llevar el control y manejo del capital económico; por lo que un contador siempre será indispensable en estructuras organizacionales.

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas estudia los conceptos de economía y administración para su aplicación en obtención de recursos financieros de las personas, empresas o estados; además mide y analiza la situación económica de una organización. La carrera de Contaduría está diseñada para formar profesionales capaces de crear estrategias para impulsar el crecimiento financiero de una organización basado en el análisis. 

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

Estudiar la Licenciatura en Contaduría y Finanzas en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados administrar mejor recursos, invertir con inteligencia y asesorar a otros para lograr una estabilidad financiera.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Contaduría y Finanzas es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas en la UDEM tiene una duración de 4 años, compuesto por 9 semestres, con un total de 50 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Contaduría ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas con una visión integral de los negocios, capaces de presentar, interpretar y analizar información con amplio conocimiento de la contabilidad financiera, fiscal, administrativa y las finanzas.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

El plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Gestión de negocios, Legislación fiscal, Impuestos corporativos, Aspectos laborables y fiscales de sueldos y salarios.  Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

Durante la carrera de Contaduría se estudia los temas de finanzas, impuestos, auditoría, administración y más.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas en ONG y empresas de diversas industrias, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Alemania, España, Seúl, enter otros.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Contaduría y Finanzas como el Centro de Estudios Financiera y Bursátiles y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como congresos organizados por la sociedad de alumnos SALCF.

¿Qué hace un Licenciado en Contaduría y Finanzas?

Un Licenciado en Contaduría y Finanzas es un profesionista con habilidades para crear estrategias financieras para empresas, así como analizar riesgos y oportunidades de inversión, optimizar el rendimiento de sus clientes, y realizar la gestión fiscal de instituciones públicas, además de prevenir y solucionar complicaciones financieras. 

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Contaduría y Finanzas?

Como egresado, un Licenciado en Contaduría y Finanzas tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos de los cargos donde puede ejercer son: Consultor financiero, Director ejecutivo y Consultor de negocios.

Egresados de la UDEM han sido capaces de colaborar en proyectos como Pruvait, además de trabajar en bancos reconocidos como Banorte.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Contaduría y Finanzas?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Contaduría generalmente tiene habilidades para el análisis y la utilización de herramientas computacionales, así como un gran enfoque en el compromiso con la sociedad.  Además, suelen ser personas creativas y versátiles. 

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Contaduría, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Negocios

Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Economía
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Administración

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

No podría estar más agradecida y contenta con mis papás por la oportunidad que me dieron...
“Durante los últimos dos semestres llevé a cabo mis prácticas profesionales en CEMEX,...
Entrando a carrera me prometí que iba a abrir la mayor cantidad de puertas al...
Desde que estaba en prepa oí que aquí hay muchas oportunidades de irte al extranjero y...
Empecé mi carrera involucrándome en @bsfudem donde gane staff destacada y con mi primera...
Una de las cosas que más valoro de la UDEM es la calidad de la
“Las instalaciones de la UDEM no me dejan de fascinar, pero creo que lo que más me...
Tuve la fortuna de poder vivir dos experiencias internacionales increí
Agradezco infinitamente a la UDEM por inspirar mi mejor versión y permitirme seguir...

¿Listo?

Te estamos esperando