UDEM

Director del Centro de Estudios Históricos

ssouto@udem.edu.mx

Información general

El Centro de Estudios Históricos de la UDEM fue creado en 2006 para fomentar el estudio y la investigación histórica de nuestro entorno.

En otros países, los centros de estudios históricos han demostrado que su presencia permite el rescate de la historia, la cultura y los valores de la sociedad, además de promover un sentido de identidad que fomenta el trabajo y esfuerzos compartidos.

Los centros de este tipo que existen en México han impactado de forma positiva en las comunidades donde están insertos, lo que se refleja principalmente en el proceso educativo y en la investigación especializada.

Por esto mismo, en los últimos 10 años, la UDEM ha realizado diversas actividades para fomentar la conservación de la cultura:

• Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas sobre la historia de México.
  • Tiene en comodato la Biblioteca de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.
  • Recibió a investigadores de la Real Academia de la Historia, con sede en Madrid.
  • Se integró al Comité Mexicano de Ciencias Históricas.
  • Se registró como institución científica ante el CONACYT.
  • Recibió, como donación de Don Guillermo Zambrano, miles de reproducciones de documentos del período virreinal sobre el noreste de México y Texas.

Considerando los beneficios que un centro de esta naturaleza trae a la UDEM, a sus alumnos y a la comunidad en general, la Universidad creó en 2006, en la División de Derecho y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Históricos a fin de fomentar el estudio y la investigación histórica de nuestro entorno.

Actualmente, el CEH está ubicado en la Sala de Historia de la Biblioteca Central del campus UDEM y tiene sus puertas abiertas para las personas interesadas de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​