Centro de SOStenibilidad

¡Ayúdanos a convertirnos en una sociedad equitativa, con una economía justa y al cuidado del medio ambiente!

¡Cuidemos nuestro planeta!

En el Centro de SOStenibilidad UDEM buscamos minimizar los impactos ambientales ocasionados por el día a día a través de proyectos internos y externos, y programas enfocados al desarrollo sostenible.

Sostenibilidad en nuestros planes de estudios
2
Programas académicos enfocados a la sostenibilidad: Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía e Ingeniería Civil y Ambiental
43
Cursos enfocados a la sostenibilidad en las distintas Escuelas de la UDEM.
2
Cursos cocurriculares ofrecidos por el Centro SOS: "META: Materia Enfocada a Temas Actuales", e "Impacto ambiental y soluciones".

OIKOS

Únete al grupo estudiantil OIKOS y realiza acciones, proyectos y eventos enfocados a la sostenibilidad.

Conoce sus propuestas

Iniciativa Xignux-UDEM

¿Quieres crear soluciones a problemas relacionados con la energía y el medio ambiente? Participa en la convocatoria y desarrolla estrategias colectivas a corto, mediano y largo plazo.

¡Inscríbete y aplica!

Reporte de Sostenibilidad UDEM

Consulta los reportes anuales con nuestros avances en materia de sostenibilidad.

FOMCEC

Esta asociación de la sociedad civil promueve la cultura del cuidado al medio ambiente a través de sus programas educativos.

Conoce su oferta de programas

Edificios verdes

A través de nuestros edificios, promovemos el ahorro económico, energético y del agua, y te ofrecemos un ambiente saludable y productivo.

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño
Certificación LEED Plata - Construcción

7-Eleven
Certificación LEED Oro - Construcción

Edificio Estoa (próximamente)
Certificación LEED Oro - Construcción

Energía

Contamos con programas de conservación de energía y modernización de infraestructura en campus para reducir los impactos al medio ambiente y mejorar la cultura de consumo energético en nuestra comunidad estudiantil.

Transporte

En el campus realizamos diferentes acciones para reducir el uso de automóviles y promover el uso del transporte sostenible. CTA: Conoce nuestras iniciativas (enviar a UDEM en movimiento).

Conoce nuestras iniciativas

Residuos

En el campus contamos con un programa de reciclado de materiales como PET, papel, cartón y aluminio. Además, ¡hacemos composta con residuos orgánicos para usar en el huerto de Residencias UDEM!

Agua

En los últimos años hemos modernizado nuestras instalaciones sanitarias y de abastecimiento de agua.

Entre nuestras iniciativas se encuentran el uso de aguas grises para el riego de árboles, plantas y jardines, y la instalación de equipos dispensadores de agua para beber, dentro del campus.

Áreas verdes

En los jardines y áreas verdes del campus puedes encontrar diversa flora regional: ébano, anacahuita, anacua, huizache, mezquite, encino roble, nogal de nuez lisa, olmo, palo blanco y ahuehuete/sabino.

Al tener especies endémicas, los recursos destinados al riego, mantenimientos y cuidados disminuyen considerablemente.

Servicios de alimentos

Para hacer más sostenibles los servicios de alimentos en nuestras cafeterías, hemos implementado las siguientes acciones:

2018: Uso de vajilla biodegradable o compostable en los alimentos “para llevar”.

2017: Prohibición del uso de desechables de unicel (hielo seco).

2013: Inversión en loza y vajilla reusable para evitar el uso de desechables.