Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
8 de julio de 2013

Premian a jóvenes que luchan por transformarse

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Un grupo de 383 jóvenes entre 12 y 15 años se graduaron y fueron reconocidos por recuperar su identidad fundada en valores y autoestima equilibrados, gracias a su participación dentro del programa "Jóvenes sin Fronteras".

En la ceremonia especial, que se celebró el pasado 2 de julio en el Teatro UDEM, se entregaron dos premios para cada uno de los tres primeros lugares de esta generación de jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica 69, "Luis Donaldo Colosio Murrieta", ubicada en Santa Catarina.

Los estudiantes participaron compartiendo sus testimonios de transformación a partir de este programa social.

Los estímulos fueron recibidos por Osvaldo Coronado Fernández y María Fernanda Urbina Díaz, en el primer lugar; Kevin Omar Juan Claudio Cortez y Andrea Nohemí Moyada Reyes, en el segundo lugar, y Levi Abraham González Curiel y Carolina Muñiz Garza, también fueron reconocidos.

Carmen Garza T., benefactora del programa y consejera de la UDEM, ofreció un mensaje en el que destacó la constancia de los jóvenes y su interés en ser mejores personas.

Las personalidades que encabezaron la ceremonia fueron José Guadalupe Reyes, conferencista invitado y maestro en Estados Unidos, y Juana Beatriz Rodríguez Chapa, directora de la secundaria en la que se imparte el programa.

Asimismo, Mariana Salazar Rangel, administradora de Mariposas A. C. y directora del programa "Jóvenes sin Frontera", y Rosy Fierro, fundadora y presidenta de Mariposas, A. C.

En "Jóvenes sin Fronteras" participa Marisol González, becaria de la primera generación del programa Formar para Transformar, de la UDEM, en busca de transmitir conceptos que eviten que los jóvenes entren en problemas de depresión, deserción escolar, drogadicción o pandillerismo en zonas de escasos recursos.

En un mensaje que ofreció a los graduados, Marisol, quien fue una de las beneficiadas de Mariposas A.C. hace más de cinco años, asentó que el programa transformó su vida y ofreció su testimonio de los resultados al aplicar todo lo aprendido.

"Como jóvenes es necesario, primeramente, tener una identidad correcta y una autoestima equilibrada, cimentada en principios y valores de vida. Entender y superar el rechazo, que en muchas ocasiones nos paraliza, y entender que la vida es actitud", señaló.

Por su parte, Salazar Rangel, administradora de Mariposas A. C., recomendó no angustiarse por el porvenir, porque "lo único verdadero es el hoy: el hoy es eterno, pues mañana será tu hoy".

"El pasado es doloroso, pero el pasado ya no existe, esto solo nos sirve de conocimiento para ya no permitir ser lastimados, ya no cometer los mismo errores, que el futuro aún no existe pero que también es importante fijarnos metas y tener un anhelo: caminar hacia ellas", aseveró.

En tanto, el conferencista invitado, José Guadalupe Reyes, afirmó que todos necesitamos ser entrenados para ver cosas que no existen en el mundo, pero que pueden gestarse en la imaginación y que es necesario empezar a construirlas.

"La visión es la función del corazón; la visión es ver el futuro, es dibujar tu mañana; (...) porque tus ojos pueden mirar dificultades y limitaciones, pero la visión ve más allá de ellas", manifestó.

Reyes estableció que una mala experiencia no es un problema, lo que trasciende es lo que el ser humano hace con esa mala experiencia, solo hay que aprender de ellas.

"Las malas experiencias no son para destruirnos, las malas experiencias son para traer experiencias a nuestras vidas y convertirnos en campeones", aseguró.

"La visión es el regalo más maravilloso que hemos recibido, es la energía del progreso, determina el destino, atraviesa las fronteras, supera las malas experiencias, pero la visión nos catapulta al futuro", destacó.

"Jóvenes sin Fronteras" opera desde 2011 hasta la actualidad y ha beneficiado directamente a 804 jóvenes y, como beneficiarios indirectos, a tres mil 216 personas.

Según Silvia Piñones Velasco, Jefa de Campañas con la Comunidad UDEM, el programa Formar para Transformar apoya en su labor a Marisol a través de un mentor y el acompañamiento para que fortalezca sus capacidades de interacción con directivos o políticos que toman las decisiones, además de recomendarle lecturas.

"Además, mediante las relaciones institucionales, se les han abierto puertas en San Pedro para ampliar la cobertura de su programa", indicó Piñones Velasco.

Jóvenes sin Frontera no fue una iniciativa de Marisol, sino que es un programa diseñado por Mariposas, A.C., el cual busca restaurar la vida de los jóvenes; sin embargo, como comentó la estudiante, el proyecto aún se encontraba en un estado muy incipiente.

"Yo proponía que los jóvenes necesitaban un programa que pudiera ayudarles a transformar sus vidas, que lograran restaurar su vida como yo lo logré, a través del programa de Mariposas y es entonces cuando supe que ya estaba listo", relató la becaria.

La operación del programa comenzó el 29 de enero de 2011 en la Secundaria Técnica 31 "Dr. Mateo A. Sáenz Treviño", en donde se organizó un focus group para conocer las necesidades principales de esa escuela.

"La respuesta por parte de los jóvenes ha sido constante, al principio nuestra población meta eran mujeres; posteriormente, durante una conferencia en la secundaria piloto, se integró un joven a la clase, es entonces cuando decidimos abrir la convocatoria para jóvenes hombres y mujeres estudiantes de la secundaria", narró Marisol.

Agregó que el aspecto más difícil que ha enfrentado este programa es la obtención de recursos: la parte de los patrocinadores para que apoyen el programa.

Pero, a pesar de las dificultades, para Marisol ha resultado gratificante la experiencia de no solo enseñar, sino aprender de las vivencias de cada joven y, además, "dejar sembrada en ellos la semilla del cambio a través de los valores fundamentales de vida y de que si se quiere, se puede lograr".

La estudiante señaló que, en breve, se lanzará un nuevo programa en el que se contempla abarcar al alumnado completo de la escuela secundaria, para formar y potencializar a los jóvenes líderes. 
Si alguien quiere unirse al programa para ayudar o para recibir las asesorías, se puede comunicar con Mariana Salazar, directora del programa de "Jóvenes sin Frontera", a los teléfonos 1425-6518 y al 8343-2477 o al correo de 
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar