9 de mayo de 2013

Rector de la UDEM representa a México en Arabia

El rector de la Universidad de Monterrey, Antonio J. Dieck Assad, fue el representante de México en la 4a Exhibición y Conferencia Internacionales en Educación Superior (IECHE, por sus siglas en inglés), realizada en Riyad, Arabia Saudita.La Responsabilidad Social de las Universidades fue el tema del evento en el que 21 expositores de 16 países tuvieron la oportunidad de reunirse para interactuar y discutir el desarrollo de la educación superior y crear un enlace entre las instituciones locales e internacionales.Dieck Assad, quien fue el único expositor de alguna universidad mexicana en ese encuentro mundial, participó en el "Panel de Sostenibilidad: Política Institucional y Práctica", en el que expuso los pilares estratégicos para la sostenibilidad organizacional, con base en la experiencia de la UDEM y de México."La UDEM ha tenido numerosos proyectos que han tenido un significante impacto social y económico en nuestras comunidades, los cuales incluyen logros financieros, organizacionales y beneficios sostenibles", declaró."México necesita integrar las preocupaciones ambientales más a fondo en las políticas nacionales y sectoriales para moverse hacia un crecimiento sustentable. La UDEM y su equipo se esfuerza por incorporar los principios de sostenibilidad a través de todos los sistemas, desde operarios hasta academia, y guiar la implementación de soluciones sustentables en nuestras comunidades y en un contexto global".Además de Dieck Assad, participaron en ese panel Dzulkifli Abdul Razak, de Albukhary International University, de Malasia; Adil Najam, de Lahore University of Management Sciencies, de Paquistán, y Joseph A. Alluto, de Ohio State University, moderados por Goolam Mohamedbahi, ex presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

El Rector de la UDEM describió cómo la Institución que preside, a través de sus estrategias y Visión al 2020, está creando el camino para políticas que promueven la sostenibilidad en una variedad de sectores como educación, infraestructura, salud, seguridad, trabajo y patrimonio.

"Es en la visión 2020 donde hago un compromiso para que las políticas de la UDEM y sus prácticas sean interdependientes y ligadas a la sostenibilidad ambiental, social y económica; como institución educativa, es un privilegio compartir el conocimiento a través del servicio, que nosotros creemos que debe demostrarse de, por y para la comunidad", señaló.

A finales de 2012, la Universidad de Monterrey se convirtió en la primera institución educativa de Latinoamérica en acreditarse ante la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE, por sus siglas en inglés).

Gracias a un programa piloto internacional lanzado por AASHE, que certifica las prácticas sostenibles en las universidades, la UDEM obtuvo el reconocimiento STARS Reporter, el primero otorgado fuera de Estados Unidos y Canadá.

"Este logro es fruto del esfuerzo conjunto de alumnos, profesores y colaboradores que han participado y apoyado las diferentes acciones dirigidas por nuestro Centro de SOStenibilidad para mitigar los problemas que enfrenta el entorno. Aunque se requieren de soluciones globales, la suma de todas nuestras pequeñas acciones puede producir grandes resultados", indicó Dieck Assad.

El Sistema de Seguimiento e Informe de Sostenibilidad (STARS, por sus siglas en inglés) es una certificación basada en estándares de AASHE, cuya primera categoría es la de Reporter, con una vigencia de tres años.
La IECHE, que se llevó a cabo los pasados días 16 y 17 abril en el Riyadh International Convention & Exhibition Center, es auspiciada por el Ministerio de Educación Superior del Reino de Arabia Saudita.

Khaled Alankari, ministro de Educación Superior del país arábigo, hizo notar que el compromiso social de las universidades no se limita al aprendizaje y el entrenamiento, sino que está ligado a crear confianza, pues de su desarrollo depende el progreso de la sociedad.

• Beto - Hace 1069 días

(Gracias por esta nota) Muy buen labor por parte de UDEM. ✓