21 de enero de 2014

Participará UDEM en Día del Patrimonio de NL

Como parte del Día del Patrimonio de Nuevo León, la Universidad de Monterrey ofrecerá una muestra de su aportación artística e histórica a través de recorridos por el campus, según lo anunció hoy el rector Antonio J. Dieck Assad. A celebrarse el domingo 9 de marzo, la UDEM se suma a esta celebración que permitirá a las familias nuevoleonesas conocer compenetrarse con los elementos de su propia cultura.

Diversas instituciones universitarias, gubernamentales, culturales y asociaciones civiles abrirán sus puertas al público para ofrecer más de 165 eventos culturales, artísticos, conferencias, recorridos guiados y exhibiciones disponibles. En el caso de la UDEM, los visitantes podrán admirar los puntos de interés cultural del campus como el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, obra de Tadao Ando, con sus talleres, galerías y ágoras.

Además, habrá acceso a la Biblioteca, en donde se asienta el  Archivo Histórico UDEM, inscrito en el Archivo Patrimonial Histórico del Estado a través de Conarte, y el Centro de la Comunidad Universitaria, que cuenta con varias esculturas de interés (entre ellas, “El Hombre”, de Rufino Tamayo) y acuarelas sobre valores del pintor Enrique Canales.

Otro de los atractivos universitarios es el edificio de Rectoría, donde se encuentra la mayor parte de la Colección de Arte Regional UDEM y en cuya explanada está la escultura “La Serpentina”, de Fernando González Gortázar.

El recorrido también integra al Jardín Fundadores, con las esculturas “Entropía”, de Jorge Elizondo, y “Forjadores de futuro”, de Luis Felguérez, y el mural “De la serie Virtudes”, de Enrique Canales, ubicado en la zona deportiva, registrado por Conarte como parte del patrimonio cultural estatal.

Dieck Assad manifestó que la Universidad se alegra de la sinergia que se ha dado entre distintas instituciones para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León cada segundo domingo de marzo. “Haber hecho el anuncio oficial en este recinto tan tradicional y simbólico, como lo es El Obispado, muestra el deseo de que esta celebración anual sea apropiada por todos los neoleoneses”, indicó.

Agregó que la colaboración entre todas las instancias que se han sumado a este esfuerzo entusiasma a la institución porque abre las puertas a otros proyectos que permitirán valorar más los elementos que nos definen como neoleoneses.

Entre los distinguidos invitados a esta ceremonia, se encontraron personalidades como Romeo Flores Caballero, director del Archivo General del Estado de Nuevo León; Raúl Mena Seifert, de la Arquidiócesis de Monterrey; Elsa Rodríguez García, directora del Centro INAH Nuevo León; Luis Felipe Quirós, director de Relaciones Públicas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-FEMSA; Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, además de Patricia Aguirre González, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

Entre los invitados también estuvieron Liliana Melo de Sada, Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, A. C.; Jorge Vázquez, presidente de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos; Luis López, director del Horno 3; Nina Zambrano, presidenta del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Jaime Salazar Marroquín, presidente municipal de Allende.

Ramiro Estrada Sánchez, director de Cultura y cronista oficial de Apodaca; Luis Enrique Mendoza, director de Cultura y Recreación de Guadalupe; Mario Alberto Garza Cisneros, secretario del Ayuntamiento de Mina, Nuevo León; Gerardo Alanís Alanís, presidente municipal de Montemorelos; Ernestina Lozano Garza, fundadora y presidenta del Museo Bernabé de las Casas de Mina; Jaime Robles Puga, encargado de Dirección del Museo de San Nicolás y José Calderón Rojas, presidente del Patronado del Museo Regional de Nuevo León El Obispado, acudieron también al llamado.

De igual forma se presentaron Rodrigo Estrada Patiño, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Vitro; Vanessa Flores, gerente de Relaciones Públicas del Planetario Alfa; David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey; Claudia Ávila, coordinadora de Exposiciones de 3 Museos; Celso José Garza, director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana.

Institucionales , Arte y Cultura