Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
7 de julio de 2014

UDEM en el Palacio de Bellas Artes: Muestran al Centro Roberto Garza Sada

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

La historia del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey —desde su contexto, concepción y proceso de construcción, hasta su puesta en operación— quedó patente este domingo 6 de julio, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con la presentación del libro que condensa su memoria.

En la Sala Manuel M. Ponce del recinto capitalino se dio la exposición de “CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño”, editado por la UDEM bajo la dirección de Xavier Moyssén Lechuga, profesor del Departamento de Arte y quien en el evento relató el proceso editorial llevado a cabo.

Con la tarea de encabezar el equipo responsable de la edición del libro, el catedrático definió su elaboración como el fruto del trabajo y responsabilidad de un grupo de profesionales.

La coordinación de la edición, desde su preparación y registro de reuniones de trabajo, hasta el cuidado en los detalles de diseño, fueron etapas en la creación de la publicación de la UDEM.

“El libro es una edición trilingüe (español, inglés y japonés), y consta, después de la literatura oficial, de tres grandes capítulos y una galería, que es propiamente un recorrido fotográfico, que van mostrando el exterior y entorno del edificio, para pasar al interior con sus distintos espacios y especialidades”, expresó Moyssén Lechuga.

Imágenes únicas que fueron tomadas antes de la inauguración del edificio cuando apenas se estaba entregando aparecen en la publicación, comentó el profesor.

“La idea fue mostrar en esencia, si se puede decir, la obra arquitectónica de Ando; apariencia que difícilmente volveremos a ver pues, por fortuna, los muchachos han ido apropiándose de todos y cada uno de los rincones del edificio.

“Con su ir y venir, con la elaboración de sus trabajos, con su estudio, discusiones y bromas han hecho de esta obra arquitectónica un extraordinario espacio de trabajo”, afirmó Moyssén Lechuga.

El libro del CRGS trata sobre una obra arquitectónica de gran relevancia, una obra que pone a Monterrey, como otras tantas lo han hecho o harán, en el mapa de la arquitectura internacional, agregó.

“Por sí mismo, habla de la visión, generosidad y solidaridad de todos los que, creyendo en el proyecto, han contribuido, quien más, quien menos, a que sea una realidad; a todos ellos, nuestro eterno y sincero agradecimiento. Más este libro es, esencialmente, producto del espíritu que anima a la Universidad, aquel que nos lleva a creer y afirmar que en ella se forma a excelentes profesionistas y extraordinarias personas”, expuso.

En su mensaje de bienvenida a la presentación, el rector Antonio J. Dieck Assad destacó el papel de los constructores mexicanos en la realización de la obra, por lo que existe un reconocimiento físico para ellos en el CRGS por haber contribuido a hacer realidad este “capítulo” de la obra de Tadao Ando, la cual tuvieron oportunidad de conocer durante el proceso de edificación a través de libros.

“Contar con una obra editorial que presente el contexto en el que surge esta magna pieza de arquitectura, que plantee también los retos que se tuvieron que enfrentar  para generar la estructura que la sostiene, los materiales que la recubren, los espacios a los que da cabida, es una forma de multiplicar el alcance de Gate of Creation, nombre que le dio Ando a su concepto”, indicó.

Dieck Assad se refirió al CRGS, primera obra del Premio Pritzker 1995 en el mundo en recibir la certificación LEED, como una fuente de inspiración tanto para la comunidad de la UDEM y de Nuevo León, como para todo el país, fruto del empuje norteño y de grandes figuras, como don Roberto Garza Sada.

“Tiene por objetivo, por supuesto, llamar a los creadores a transmitir la belleza que eleva el espíritu, pero también al compromiso con la transformación positiva del entorno”, manifestó el rector.

Posterior a este mensaje se dio la presentación a cargo de Moyssén Lechuga y de Hermenegildo Acoltzin, quien colaboró en la primera fase de la edificación del CRGS y es coautor de uno de los capítulos del libro, ambos moderados por Miriam Hinojosa Dieck, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Acoltzin relató que el libro es un compendio que recoge los momentos transcurridos desde el proceso de diseño hasta las etapas de construcción, que el trabajo más intenso durante la primera parte fue ensamblar un equipo tan diverso que hablara el mismo idioma y que buscara llevar a cabo la tarea con los estándares impuestos por la UDEM para un proyecto de tal envergadura.

“Uno de los mayores desafíos técnicos y constructivos fue que la estructura es el acabado final del edificio, aquel que le daría carácter simbólico y lo haría reconocible como una obra del maestro Ando, y esta estructura debe ser colocada de acuerdo a los estándares de calidad”, explicó Acoltzin.

Se refirió al edificio y sus consecuencias como una acción que va más allá de la excelencia técnica, sino humanística.

“Al final, el proyecto tuvo un resultado adicional no previsto, además, de la materialidad arquitectónica y de su innegable calidad espacial, los valores que representa la UDEM tocaron el alma de quienes participamos en el proyecto”, mencionó.

Hinojosa Dieck reiteró el agradecimiento al INBA por permitir a la UDEM presentar el libro sobre este espacio, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, que día a día quienes colaboran en la institución, a veces se olvidan de las etapas vividas en la edificación de la Puerta de la Creación.

Al final, se ofreció un coctel a todos los asistentes, en una de las terrazas del Palacio de Bellas Artes.

El evento contó con la presencia de Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Juan Manuel Ortiz Híjar, coordinador del Museo Nacional de Arquitectura del INBA; Juan de la Borbolla Rivero, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Héctor Gutiérrez de la Garza (LED’83), diputado federal por Nuevo León y egresado de Derecho de la UDEM; y Juan Bernardo Dolores González, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores; entre otras personalidades.

En esta publicación de la UDEM, escrita en español, inglés y japonés, también colaboraron con sus respectivos textos Luis Eugenio Espinosa, Louise Noelle y Vicente Tapia, además de Roberto Ortiz Giacomán, Juan Pablo Huacuja, Santiago Huacuja, Jorge Taboada y Juan Rodrigo Llaguno en las fotografías.
Comentarios (1)
  • Adrian - Hace 1138 días

    Hola que tal me gustaría obtener un ejemplar de este libro, me gustaría saber donde lo puedo comprar?, yo me encuentro en el distrito federal, saludos.

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar