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4 de marzo de 2014

Convoca a redefinir lo místico en el arte

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Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Para actualizar el concepto de misticismo, es necesario releer a los escritores clásicos, entre ellos a Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, porque en la actualidad no hay autores como ellos, afirmó Yvonne Zu Dohna.  

La investigadora alemana impartió la primera jornada de la XXXII Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey, bajo el tema “Misticismo en el arte contemporáneo”, que por primera ocasión se desarrolló en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Reunidos en la Sala Polivalente, la especialista abordó los temas “La teología de la imagen: la dimensión mística en el icono y en la imagen de adoración y “La pedagogía de la imagen: la dimensión mística en el diálogo con la imagen”.

Es también la primera edición de la Cátedra de Arte Sacro dentro del programa de UDESIGN Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño, que se realiza del 3 al 7 de marzo, organizado por la UDEM. Zu Dohna desaprobó que los escritores clásicos tengan una inadecuada relectura crítica, sobre todo de quienes los analizan desde su propio contexto histórico y lingüístico.

Afirmó que estos textos de autores como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila han sido considerados como transculturales, absolutos y eternos; sin embargo, precisó la necesidad de revisarlos y releerlos, pero en su contexto histórico para redefinir la mística hoy en día. “Probablemente ya no hay místicos, en la época contemporánea ya no son así (…); debemos tematizar las nuevas estructuras teológicas de la experiencia mística, se trata de una verdadera ruptura epistemológica”, explicó. 

En un intento de nueva definición, Zu Dohna propuso que la obra mística contemporánea privilegie las nuevas formas en el arte y que respete la creatividad del Espíritu Santo. 

“La experiencia mística cristiana no es un premio para le élite de privilegiados; la mística y la vida mística tiene que ser la plenitud de la existencia cristiana hoy en sus múltiples formas”, aseguró.

Previo a las ponencias de la Cátedra de Arte Sacro, la investigadora ofreció la conferencia “Arte y fenomenología de la percepción”, a mediodía, en el Aula de Crítica del Centro Roberto Garza Sada, y en ese mismo espacio, posteriormente, se proyectó la película “La séptima morada/Edith Stein”, de Marta Meszaros.
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