4 de marzo de 2014

Kazuko Akamatsu apuesta por las ideas sencillas en la arquitectura

Kazuko Akamatsu trabaja con ideas sencillas para desarrollar trazos simples en su arquitectura, que sin embargo alcanzan una profundidad fundamentada en la integración de los elementos.

Durante su presentación en el ciclo de conferencias UDESIGN, Beyond, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, la arquitecta japonesa socia de la firma C+AT, explicó que algunos de sus trabajos son conceptos sencillos o de diseño primitivo.

“Si una persona quiere enseñar y otra aprender, se pueden reunir bajo un árbol. Si son más niños, se necesitan más árboles, y así se desarrolla el concepto”, dijo, haciendo mención de un proyecto de desarrollo de espacios escolares.

Por ejemplo, uno de sus proyectos fue realizar en Qatar, en los suburbios de Doha, un desarrollo llamado “Education City”, complejo educativo que consiste en un proyecto sin precedente en ese país, que implica el desarrollo de un espacio educativo de convivencia mixto.

“En esa ciudad de educación se reúne estudiantes árabes, que en lugar de irse a Estados Unidos donde pueden caer en el vicio, se quedan para tomar clases que se imparten en inglés, así no tienen que ir a América, y de esa manera pueden conservar su religión, el Islam y su cultura, sin caer en vicios”, mencionó.

Para ese proyecto debió tomar en cuenta los aspectos que demandaban aprovechar mejor la luz y aprovechar mejor los espacios.

“Es que en el caso de Qatar había problemas para comunicarse, entonces había que pensar en herramientas a través de la arquitectura que ofrecieran una solución. Entonces, en los espacios negros de ese proyecto, representan  tensión, y los espacios blancos, flexibilidad”.

La riqueza de ese espacio está en el espacio blanco, donde los estudiantes podrán desarrollarse y relacionarse, agregó la arquitecta japonesa, y posee “muros dobles que permiten el paso de la luz y del aire, porque en esas regiones la luz es muy fuerte y produce mucho calor, por eso se tiene que pensar en esas circunstancias al momento de diseñar”.