24 de marzo de 2014

UDEM celebra 45 años con nueva identidad

Este lunes 24 de marzo, se realizó la presentación ante nuestra comunidad de la nueva identidad gráfica de la Universidad de Monterrey.

La presentación la realizaron el rector Antonio J. Dieck Assad y la Lic. Esperanza Garza Salgado, directora de Mercadotecnia; esta última fue quien explicó los pormenores de la transformación del escudo institucional, así como también presentó el logotipo que se usará para la comunicación diaria.

“Nuestra identidad expresa nuestros fundamentos, qué hacemos, quiénes somos y cómo somos; refleja todo aquellos que juntos hemos construido en 45 años. Eso es justamente lo que nos ha permitido forjar una institución sólida y compremeternos a diario con nuestra labor para impactar positivamente a nuestro ser, al mismo tiempo en que trabajamos por potenciar el talento de los miles de estudiantes que confían en nosotros para llevarse el sello humanista UDEM”, expresó el rector Dieck Assad.

Asimismo, invitó, a propósito de la actualización de la identidad gráfica de la Universidad, a continuar dando testimonio del camino recorrido, usando esa luz “para abordar los retos que enfrentamos actualmente y los que desafiaremos en el futuro”.

El escudo UDEM fue diseñado por Ignacio Villarreal Junco en 1969, que por este trabajo obtuvo en su momento el premio nacional Teponaztli de Plata. Este mismo fue modificado de manera importante en 2002, cuando se sustituyeron las letras típicas de la época en que surgió la UDEM por otra tipografía con líneas más suaves y en mayúsculas y minúsculas, se retomaron los libros que simulan una “U” y una “M”.

Además, se agregó un laurel, como símbolo de los logros de nuestros alumnos y egresados, se agregó en latín el principio fundacional más conocido de esta Universidad: “El hombre solo se realiza al servicio del hombre”, y se encerró en dos círculos concéntricos, como las más importantes instituciones de educación superior del estado.

La licenciada Esperanza Garza explicó que para la modificación de este 2014 se conservan los tres libros del diseño original y se colocó el nombre de la universidad en la parte alta del escudo.

Los cambios incluyen la colocación del principio fundacional de la UDEM en la parte baja del escudo, como soporte al nombre de la Universidad. Este principio dice: “Homo hominis in ministerio perficitur”.

Por último, se gregaron dos laureles que ofrecen simetría al nuevo diseño, agregó la directora de Mercadotencia.

Asimismo, la licenciada Garza Salgado recordó a la comunidad los 14 valores que se adoptaron por esta Universidad desde su fundación:  el respeto, la justicia, la libertad, la responsabilidad social, el trabajo, la dignidad de todo ser humano sin distinción, la búsqueda permanente de la verdad, la paz, el pluralismo y apertura a la unidad armónica, la sensibilidad a la expresión humana, la trascendencia, el servicio, la fraternidad y la integridad, adaptados estos mismos a la campaña Ser humano Ser UDEM.