Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
31 de octubre de 2014

Califican a la UDEM como “signo del futuro” por labor intercongregacional

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

“La UDEM es un signo del futuro por la colaboración intercongregacional” que priva en su interior, afirmó sor Teresa Maya Sotomayor, superiora general de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

En su conferencia magistral “Hacia una pedagogía misionera: la universidad como frontera de la evangelización”, el pasado jueves 30 de octubre, la religiosa puso a la Universidad de Monterrey como ejemplo de colaboración por las cinco congregaciones fundadoras que han trabajado juntas durante 45 años.

Previo a la ponencia de la superiora, la congregación que representa fue designada depositaria de la Cátedra Fundadores, que anualmente es custodiada por una de las cinco hermandades fundacionales para dirigir los trabajos realizados durante su gestión.

Con la entrega de la escultura de “La flama” de manos de la Hna. Mónica Esquivel Ballesteros, superiora provincial de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, a la conferencista, se realizó el rito del cambio, teniendo como invitado especial al rector Antonio J. Dieck Assad.

Maya Sotomayor narró los orígenes de la congregación, fundada por Claudio María Dubuis, en el contexto de ser obispo de Texas en el siglo XIX, con el clima desértico, las grandes distancias, las guerras con los indígenas, el reto del agua y la aventura y el riesgo.

La hermana destacó que, a raíz del trabajo de evangelización en Texas, el tema de la frontera imprimió el carácter de la congregación y eso ha sido un legado para la UDEM.

“La UDEM es una frontera, (…) que es un lugar especial de encuentro; la universidad tiene que ser un espacio de frontera”, afirmó.

La conferencista señaló que este tipo de zonas están caracterizadas por la curiosidad de explorar, los riesgos que se toman, los pioneros que la recorren, la diversidad de la población que la integra y el hecho de empezar siempre de nuevo.

“Si en una universidad no estamos buscando más allá, más a fondo, más amplitud de un tema, más puntos de vista, no somos una universidad”, indicó.

Agregó que la iglesia, por su lado, ha tenido instituciones a lo largo de la historia que son “signos” o “sacramentos” de que puede haber una organización con muchos tipos de personas a través del tiempo que quiere hacer un cambio y que quiere que el mundo sea mejor.

“En este país como está, las universidades y las congregaciones religiosas son de las pocas instituciones que quedan que tienen credibilidad, y esa es una responsabilidad enorme”, expuso.

Calificó como “vergonzoso” que existan congregaciones religiosas, universidades o instituciones católicas y que no se unan estas fuerzas por hacer un cambio en México.“

¿Qué más credibilidad que ver al ver a alumnos universitarios solidarizándose con sus compañeros de Guerrero y que quieren un México más justo?”, subrayó.

En su mensaje, al inicio del ritual del cambio de orden depositaria, el rector Dieck Assad afirmó que, en un mundo que para muchos parece cada vez más corrompido, es necesario enseñar a quienes forman parte de la comunidad universitaria a abrazar con más fuerza al prójimo para ayudarlos a sanar y volver a creer en los seres humanos.

“Pero sobre todo, y para poder llegar a ello, es necesario que cada uno de nosotros sea más humano, y que del niño Jesús imitemos su inocencia, humildad, obediencia, dulzura y mansedumbre.

“En este sentido, mis votos para que como institución de inspiración católica y humanista, demos ejemplo de ello, y hagamos de nuestros estudiantes personas de bien, con gran sensibilidad y calidad humana, que hagan de nuestro entorno un mejor lugar para vivir”, expresó.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar