7 de octubre de 2014

Analizan posibilidades para la sostenibilidad en Nuevo León

Pese a que la aparición de la actividad sísmica coincidió con el uso de la fracturación hidráulica para extraer gas shale en Nuevo León, esta tecnología puede ser aceptable si se toman precauciones específicas para evitar daños al medio ambiente, afirmó el geólogo Alfredo Guagnelli.

El directivo de Ingeniería Ambiental y Geológica del Norte incluso se mostró a favor de la extracción por parte de compañías nacionales con políticas de desarrollo sostenible, “antes de que otros lo hagan”, ya que técnicamente es posible que esa materia prima sea extraída desde fuera de las fronteras mexicanas.

Guagnelli participó en el 8.o Congreso Camino a la Sostenibilidad, “Energía alternativa y desarrollo sostenible”, desarrollado este lunes 6 de octubre en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad de la Universidad de Monterrey, en el marco de la semana “Vive + la UDEM”.

En este encuentro, participaron Emanuel Garza Fishburn, director de la Fundación Xignux, como conferencista magistral; y Patricio Ortiz, quien abordó el tema del “Diseño de contenedores para donaciones”, actividad en coordinación con Cáritas de Monterrey.

También como parte del Congreso, se realizó la exposición “Kimakul, mercado solidario”, que integró estands con productos artesanales, naturales y hechos a mano con la presencia de sus propios productores y grupos indígenas con iniciativas sustentables y de desarrollo social en la comunidad.

En su ponencia, Guagnelli advirtió de los daños que podrían causar algunos errores en el proceso conocido como fracking, relacionados con la fuga del gas (más contaminante que cualquier otra fuente de energía) o los efectos del agua contaminada en el subsuelo, pero destacó el desarrollo económico derivado de esta actividad.

El geólogo señaló que la explotación de yacimientos de gas natural alojado en piedras llamadas lutitas promete traer una serie de impactos positivos para la reactivación de la economía nacional, como se ha demostrado en países como Estados Unidos y Canadá.

Previó que se generarán miles de empleos, se promoverá el desarrollo económico en zonas marginadas, habrá creación de nuevos nichos de servicios de apoyo y permitirá aumentar las reservas de hidrocarburos para tener una mayor competitividad global.

Entre las desventajas de este sistema, advirtió sobre un gasto de agua de grandes dimensiones, la utilización de químicos peligrosos, la potencial fuga de gas y derrame de fluidos, el agua de retorno que representa un residuo peligroso y el impacto a la atmósfera por emisiones fugitivas de gas, ya que el metano es más dañino que el CO2 como gas de efecto invernadero.

En el acto inaugural, el rector Antonio J. Dieck Assad señaló que la UDEM realiza un gran esfuerzo para hacer conciencia sobre temas como la energía alternativa y el desarrollo sostenible entre la población estudiantil.

“Trabajar por el bienestar social, nos ha llevado a hacer sinergias con otras instancias, como es el caso de Fundación Xignux, con quienes nos hemos unido con el fin de generar alternativas de solución a problemas urgentes relacionados con la energía y el medio ambiente”, indicó.
  • Cesar Galan - Hace 1829 días

Si es viable la extracción del gas natural en un enfoque de desarrollo sostenible

Contestar - Compartir