La develación de una nueva escultura en el Jardín Fundadores y una ceremonia de Consagración de la Universidad de Monterrey al Sagrado Corazón de Jesús cerraron las actividades de la Cátedra Fundadores del semestre Otoño 2014.

17 de octubre de 2014

Concluye Cátedra Fundadores con develación de escultura

Ubicada en el Jardín Fundadores, en el exterior de la Capilla del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU), la escultura “Corazón abierto a la vida” fue creada por Hugo Schiaffino en acero, de color gris grafito, con medidas de 1.40 X 1.20 metros y un peso de cien kilos aproximadamente.

En su mensaje de clausura, este jueves 16 de octubre, el rector Antonio J. Dieck Assad destacó que la Cátedra reaviva el vínculo de las congregaciones fundacionales con la comunidad, como sucede con Santa Magdalena Sofía Barat, fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, quien les heredó un profundo sentido de espiritualidad con el que se identifica la comunidad UDEM.

“La UDEM es heredera del carisma educador del Sagrado Corazón de Jesús, y con este privilegio nos reconocemos comprometidos con la promoción de una educación cristiana y humana que contribuya a la formación integral de los jóvenes”, estableció.

Dieck Assad encomendó al Sagrado Corazón el quehacer de educar y formar personas que descubran el sentido de su vida y que trasciendan como seres humanos y manifestó la alegría que representa para la institución educativa que este grupo de religiosas forme parte de su historia y que tenga una presencia permanente entre la comunidad.

Previo a la develación de la escultura, se impartió la conferencia “La justicia, paz e integridad de la creación: un GPS para el corazón de la humanidad”, a cargo de Mónica Esquivel Ballesteros, rscj, en la Sala de Eventos del CCU.

La religiosa compartió una guía de vida o “GPS” para el corazón humano con lineamientos que llaman a dirigir las energías hacia un compromiso solidario que cree comunión con toda la creación, conducirse con una mayor conciencia de lo que es la vida y ubicarse como una parte pequeña de la creación llamados a cuidar de ella.

Durante su exposición, Esquivel Ballesteros señaló los puntos clave de la enseñanza de Santa Magdalena Sofía Barat, entre ellos, que cada persona se abra a la verdad, al amor y a la libertad, que descubra el sentido de su vida y se entregue a los demás y que colabore creativamente en la transformación del mundo.