12 de octubre de 2014

Presenta UDEM en la FIL MTY el libro “Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño”

Las historias de vida que están tras la construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey, fueron ahora contadas en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014.

Tras la presentación, en julio pasado, de esta publicación de la UDEM en el Palacio de Bellas Artes, el público regiomontano tuvo oportunidad de saber más de lo que hay detrás de la edificación de este ya emblemático edificio de la Universidad.

En el Salón 105 de Cintermex, Anna Cecilia Cantón, directora de Construcción y Mantenimiento de la UDEM,  así como el profesor del Departamento de Arte, Xavier Moyssén Lechuga, director en la edición del libro y el fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán, colaborador de este proyecto editorial, expusieron cada uno sus perspectivas sobre lo que este libro concentra en sus páginas.

La edición de la UDEM integra cómo fue pensado este centro desde su contexto, concepción y proceso de construcción hasta puesta en operación.

Recordar es el verbo que mejor fue puesto en práctica en la presentación, pues los tres ponentes dedicaron su tiempo a explicar con detalles cómo es que, en su momento, la construcción del Centro logró impactar positivamente las áreas y las personas que estuvieron involucradas.

Cantón detalló la forma de trabajar de Tadao Ando, en las oportunidades que visitó el Campus San Pedro, donde está ubicado el CRGS, y de cómo todo fue un aprendizaje, tanto para ella como para el equipo que se formó.

La directiva de la UDEM explicó cómo es que Tadao Ando le contestó a su pregunta de por qué no contar con mobiliario en tonos distintos al gris, color característico de la obra del japonés.

“Me dijo que ‘no’, que eso no me toca a mí ni a ti, sino a los estudiantes, quienes con sus obras darán color al centro”, explicó.

Ortiz Giacomán describió, entre otras cosas, cómo fue que invitó a Jorge Taboada y Juan Pablo Huacuja, Santiago Huacuja y a Juan Rodrigo Llaguno, profesionales de la fotografía, quienes intervinieron en la elaboración del registro de fotogramas que ahora forman parte integral de las páginas del libro.

Moyssén Lechuga fue el responsable de la edición del libro, publicación que es el fruto del trabajo y responsabilidad de un grupo de profesionales.

El libro, en sí mismo, es una edición trilingüe (español, inglés y japonés), y consta, después de la literatura oficial, de tres grandes capítulos y una galería, que es propiamente un recorrido fotográfico, que van mostrando el exterior y entorno del edificio, para pasar al interior con sus distintos espacios y especialidades.

Hay imágenes únicas que fueron tomadas antes de la inauguración del edificio cuando apenas se estaba entregando aparecen en la publicación.

El libro del CRGS es un libro sobre una obra arquitectónica de gran relevancia, una obra que pone a Monterrey, como otras tantas lo han hecho o harán, en el mapa de la arquitectura internacional.

En esta publicación de la UDEM, escrita en español, inglés y japonés, también colaboraron con sus respectivos textos Luis Eugenio Espinosa, Louise Noelle y Vicente Tapia.