19 de octubre de 2014

Atrapan en relatos escenas de la vida cotidiana

Ideas y situaciones tejidas a través de relatos, instaladas como en una postal y escritas “a cuatro manos” integran el libro “Relatos y narraciones cortas para no hacerle al cuento”, de Rosilú Marrufo Ancira y Manuel Ruiz Chávez.

El volumen editado por Editorial Font fue presentado por el dramaturgo y director de teatro Hernán Galindo, coordinador de Artes Escénicas en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey; la crítica de arte Rocío Castelo y la coautora, la mañana del sábado 18 de octubre, en la Sala 103 de Cintermex, dentro de la XXIV Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Marrufo Ancira, quien actualmente es maestra en la Prepa UDEM Unidad Valle Alto, se ha distraído de la composición musical para entrar en una etapa de creación narrativa y compartió con los asistentes su proceso creativo.

“Me doy cuenta de cómo las palabras tienen el poder de alcanzar profundidades inusitadas; tú nada más las pones juntas como si estuvieras jugando scrabble; las juntas y te llevan a un lugar”, describió.

“A veces yo no pienso las palabras; ellas piensan por mí, saben mejor lo que yo quiero decir”, sostuvo.

La también publicista explicó que la foto de la portada del libro es de su autoría, tomada “al vuelo”, con una cámara no profesional, desde la ventana de un coche.

“Así es el libro: simplemente estábamos ahí cuando las historias estaban pasando y lo único que hicimos fue como tomarles fotografía, escribirlas para atraparlas”, narró.

Marrufo Ancira mencionó que su experiencia docente en talleres de creatividad para niños le permitió darse cuenta de que lo difícil de las ideas no es tenerlas, sino atraparlas, porque la gente deja que se le desvanezcan.

Por espacio de 30 años, Marrufo Ancira se dedicó profesionalmente a producir música para compañías disqueras como Sony Music y EMI Capitol.

Se ha desempeñado como asistente de dirección cinematográfica y como creativa en el ámbito de la publicidad. Ha compuesto innumerables jingles para marcas comerciales, así como temas motivacionales para organizaciones sociales.

Fue reconocida en la categoría de profesora auxiliar de Educación Media Superior con el Premio Pro Magistro Garza Sada 2012, el máximo reconocimiento que la UDEM otorga a sus docentes.

Institucionales , Arte y Cultura