La escritora Alba Nora Martínez inauguró una nueva edición del Café Literario, en la Temporada Otoño 2015; habrá una serie de actividades hasta noviembre.

28 de agosto de 2015

Alba Nora Martínez afirma que todos pueden llegar a ser poetas

En el primer Café Literario del semestre Otoño 2015, la escritora Alba Nora Martínez habló ante la comunidad universitaria de la UDEM sobre la importancia de la lectura y la construcción de poemas.

“Tanto lo que escribimos como lo que leemos nos proyecta, y esto se manifiesta en el hecho de que hay tantas interpretaciones como lectores de un mismo texto literario”, dijo.

Y de la palabra pasó a la acción, pues pidió a los asistentes tomar papel y lápiz para crear alguna obra literaria, ahí, reunidos en el vestíbulo de la Biblioteca central del campus de la UDEM.

Alba Nora propuso como dinámica de escritura el juego de creación colectiva conocido como “cadáver exquisito”, por medio del cual se ensambla un conjunto de palabras o imágenes aparentemente distantes entre sí pero que al unirse crean nuevos significados.

Entre el público asistente se crearon poemas que luego fueron leídos ante toda la audiencia.

La autora del libro “Después”, ganador del Concurso Cascada de Palabras 2015 compartió algunos poemas de esta publicación.

También apuntó que en la literatura no hay cosas falsas ni verdaderas, ni erróneas o acertadas, ya que la literatura no es utilitaria, sino tan solo un medio de expresión del ser humano.

Alba Nora leyó tres poemas: “Migrantes”, poema en el que refleja la dura realidad de los indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos por el desierto en busca de oportunidades, hecho que le tocó atestiguar el tiempo que de su estancia como profesora de la Universidad de Arizona; “Palenque”, inspirado en la grandiosidad de esa ciudad maya; e “Infancia”, poema sobre su niñez y los recuerdos de la casa donde jugaba.

Alba Nora estudió la maestría y el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Sus libros más recientes de ficción son: “Tina, la gata citadina”. “Tina, the city cat” (libro bilingüe para primeros lectores); “Reunión de mounstras” (2014); y “Las hijas de las sirenas”, todos ellos bajo el sello editorial Casa del Libro, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente es jubilada de la Universidad de Arizona, donde fue docente.

El próximo Café Literario recibirá al escritor ecuatoriano Otto Zambrano. La cita será el martes 8 de septiembre a las 13:30 horas en vestíbulo de la Biblioteca central.