Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

La poeta y ensayista uruguaya Ida Vitale recibió este mediodía el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

31 de agosto de 2015

Es Ida Vitale “referente de la cultura mexicana”, afirma rector Antonio J. Dieck Assad

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
A Ida Vitale, una leyenda viviente de la Generación del 45 uruguaya y “un referente de la cultura mexicana”, hay que agradecerle por brindarle a México “su brillante utilidad y, sobre todo, su vitalidad literaria”, en opinión de Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey.

Durante la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, cuya organización este año fue responsabilidad de la UDEM, teniendo como escenario el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, Dieck Assad definió a la poeta y ensayista como “multifacética y purista del lenguaje, como Reyes mismo”.

“México tuvo el enorme honor de tenerla como huésped por poco más de una década, periodo en el que cultivó, sembró y promovió en nuestro país su culto sagrado por las letras”, estableció el directivo universitario.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2014 le fue entregado este mediodía a la autora de “Sueños de la constancia”, “Procura de lo imposible” y “Un invierno equivocado”; Dieck Assad y Felipe González Alaniz, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Rodrigo Medina dieron el diploma a la recipiendaria, ante directivos de las instituciones culturales, literarias y universitarias que participan en la convocatoria.

El reconocimiento es entregado anualmente por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Dieck Assad se refirió a Ida Vitale como una “ciudadana del universal mundo de la poesía, a su vez, hermana entrañable de Reyes en el ensayo y la crónica, además experta en el más humilde, incomprendido y solidario oficio de la literatura: la traducción”.

“Ida Vitale no solo es todo el pasado, sino es todo el presente que sigue enriqueciendo el porvenir”, puntualizó.

En su mensaje de recepción del permio, la poeta uruguaya evocó a los anteriores escritores distinguidos: “dada la calidad de mis antecesores, nada menos que de Borges hasta ahora, es la tremenda inquietud por aparecer entre ustedes como un acto involuntario de usurpadora”.

Vitale narró sus primeros contactos con las letras de Alfonso Reyes y el descubrimiento de las aportaciones literarias del Regiomontano Universal, como la jitanjáfora, una palabra inexistente, pero que adquiere sentido por el contexto en el que se enuncia.

Afirmó que todo premio enciende una luz “aún en tiempos como los que corren; creo que este tiempo actual, en lo que tiene que ver con la cultura, no corre más bien se arrastra”.

La distinción goza de gran prestigio al celebrar la trayectoria, méritos y aportaciones a la investigación literaria, y reconoce la excelencia de las obras de los escritores.

El reconocimiento a Ida Vitale se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo 20, al ser referente para la literatura latinoamericana, además de que es considerada parte fundamental de la Generación del 45, entre cuyos autores destacan Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi.

Previo al recibimiento del galardón, durante la mañana, Vitale participó en la Develación de la Placa Conmemorativa en la Capilla Alfonsina de la UANL, acompañada de los rectores Dieck Assad, de la UDEM; y Jesús Áncer Rodríguez, de la UANL; así como María Cristina García Cepeda, directora del INBA; Katzir Meza Medina, presidente del Conarte; y Felipe Garrido, por parte de la Sociedad Internacional Alfonsina.

Ida Vitale tendrá mañana martes 1 de septiembre dos actividades en el campus UDEM: la primera, será un encuentro con profesores y escritores, a las 11:30 horas, en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

La segunda será un encuentro con estudiantes de la UDEM y de las universidades participantes, a las 16:00 horas, en el Teatro UDEM.

Ida Vitale

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay (1923). Es poeta, ensayista y crítica literaria. Estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. En su país natal se desempeñó como profesora de literatura hasta el año 1973, cuando la dictadura la llevó al exilio.

Fue exiliada por la dictadura militar uruguaya. Residió en México de 1974 a 1984 por invitación de Octavio Paz para integrarse como asesora de la revista Vuelta e impartió un seminario en El Colegio de México.

Entre los volúmenes publicados por la poeta galardonada se hallan La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías de otoño, Fieles, Procura lo imposible y Reducción del Infinito.

Ha traducido a autores como Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye y Luigi Pirandello.

En 1989 se mudó a Texas, donde reside actualmente junto con su esposo, el poeta y ensayista Enrique Fierro, quien además se desempeña como profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin. A lo largo de su trayectoria, la poeta Vitale ha colaborado en importantes diarios y revistas iberoamericanos.

En 2009 la escritora uruguaya fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay.

Sobre el Premio Internacional Alfonso Reyes

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco Zendejas, quien tuvo la idea de hacer un homenaje al regiomontano Alfonso Reyes. Un año después se otorgó por primera vez y fue para el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Después lo han ganado personalidades de la literatura como Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Jacques Soustelle, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares, Andrés Henestrosa, Joaquín Díez-Canedo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Miguel León-Portilla, Harold Bloom, George Steiner, Ernesto de la Peña, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque y Fernando Del Paso.

La distinción se le otorga a personalidades de amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que su talento ha sido enfocado a diversos géneros de la escritura y que a través de sus obras difundan la cultura mexicana, tal y como lo hacía don Alfonso Reyes, a quien también se le conoce como el Regiomontano Universal.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin