3 de agosto de 2015

Presenta Sofía Segovia sus “murmullos” en la UDEM

Una historia que retrata las costumbres norestenses con algunos brochazos de acontecimientos insólitos, situada en Linares, en la época de la Revolución, fue plasmada por Sofía Segovia en su novela “El murmullo de las abejas”, que se presentó en la Universidad de Monterrey.

La publicación de la Editorial Lumen fue comentada por su propia autora en la charla “El murmullo de Sofía”, organizada por la Academia de Español de la División de Educación Media Superior, este martes, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

Sofía Segovia nació en Monterrey y estudió la carrera de Comunicación en la Universidad de Monterrey. Ha escrito guiones de comedia y comedia musical para el teatro local amateur.

Narrada a diferentes voces por algunos de los personajes del relato, que resuena con la misma polifonía de “Los murmullos”, como Juan Rulfo bautizó originalmente su texto que después llegaría a ser “Pedro Páramo”, la novela de Segovia aborda la vida de Simonopio, desde su llegada a la familia que lo adopta desde bebé hasta que transforma la vida de la familia y de toda una región.

“A mí me dio por la nostalgia, y es que esta historia la quería contar desde hace tiempo para honrar a la gente como mi abuelo y como todos nuestros abuelos; porque estoy segura de que nuestros abuelos fueron los primeros regiomontanos: todos venían de algún pueblo”, expuso.

La coordinadora de talleres de literatura y asesora de diferentes autores mostró su convicción de que “todos somos migrantes”, sobre todo, en una época en la que Monterrey era nada más un sueño; después mucha gente convergió en la ciudad y luego comenzó a extenderse.

La escritora advirtió que la dificultad no está en escribir, sino en publicar, y narró el viacrucis que le significó el buscar una editorial para su primera novela, “Noche de huracán”, ya que la envió a diferentes compañías, pero ni siquiera le respondieron, por lo que pasaron cinco años antes de verla impresa.

“Para mí, el descubrimiento más maravilloso fue este: cuando mi novela se publicó y la gente la empezó a leer, ahí es donde yo sentí que estaba terminando mi trabajo”, indicó.

En la presentación del libro participaron Martín Fernando Córdova Espinoza, director de la Academia de Español; y Ricardo Orta Jaquez, profesor de Artes Teatrales de la Prepa UDEM Unidad San Pedro.

Institucionales , Arte y Cultura