24 de agosto de 2015

Vendrá Ida Vitale a Monterrey para recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014

El Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE) se complacen en entregar el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014 a la poeta y ensayista Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre, 1923).

La distinción goza de gran prestigio al celebrar la trayectoria, méritos y  aportaciones a la investigación literaria, y reconoce la excelencia de las obras de los escritores.

La entrega del Premio Alfonso Reyes 2014, que otorgan en conjunto instituciones culturales y literarias, y universidades de gran prestigio en México,  se realizará el lunes 31 de agosto.

El reconocimiento a Ida Vitale se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo XX al ser referente para la literatura latinoamericana; además es considerada parte fundamental de la Generación del 45, entre cuyos autores destacan Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi.

La maestra Ida Vitale tendrá la siguiente agenda pública de actividades:

Lunes 31 de agosto

• 11:00 h: Develación de la Placa Conmemorativa, Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • 13:00 h: Ceremonia de entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

Martes 1 de septiembre

• 11:30 h: Encuentro con profesores y escritores, Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, campus UDEM
  • 16:00 h: Encuentro con universitarios, Teatro UDEM

Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM, se refirió a la coincidencia de que en un mismo año 2014, la UDEM funja como anfitriona del Premio Internacional Alfonso Reyes y celebre su aniversario número 45 de labores con un perfil humanista.

“Es igualmente una motivación y representa una esperanza de contar, al final, con motores como el de Ida Vitale para tener una sociedad cada vez más humanizada, en tiempos donde otros aspectos del desarrollo parecen llevar la delantera”, expuso.

José Luis Solís, director de la carrera de Letras, detalló que los encuentros de Ida Vitale con profesores y escritores, serán una oportunidad para ahondar más en la obra de la poeta.

Ida Vitale

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay (1923). Es poeta, ensayista y crítica literaria. Estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. En su país natal se desempeñó como profesora de literatura hasta el año 1973, cuando la dictadura la llevó al exilio.

Fue exiliada por la dictadura militar uruguaya. Residió en México de 1974 a 1984 por invitación de Octavio Paz para integrarse como asesora de la revista Vuelta e impartió un seminario en El Colegio de México.

Entre los volúmenes publicados por la poeta galardonada se encuentran La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías de otoño, Fieles, Procura lo imposible y Reducción del Infinito.

Ha traducido a autores como Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye y Luigi Pirandello.

En 1989 se mudó a Texas, donde reside actualmente junto con su esposo, el poeta y ensayista Enrique Fierro, quien además se desempeña como profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin. A lo largo de su trayectoria, la poeta Vitale ha colaborado en importantes diarios y revistas iberoamericanos.

En 2009 la escritora uruguaya fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay.

Sobre el Premio Internacional Alfonso Reyes

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco Zendejas, quien tuvo la idea de hacer un homenaje al regiomontano Alfonso Reyes. Un año después se otorgó por primera vez y fue para el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Después lo han ganado personalidades de la literatura como Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Jacques Soustelle, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares, Andrés Henestrosa, Joaquín Díez-Canedo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Miguel León-Portilla, Harold Bloom, George Steiner, Ernesto de la Peña, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque y Fernando Del Paso.

La distinción se le otorga a personalidades de amplia trayectoria en el campo de las humanidades cuyo talento se enfoca a diversos géneros de la escritura y que mediante sus obras difunden la cultura mexicana, tal y como lo hacía don Alfonso Reyes, a quien también se le conoce como el Regiomontano Universal.

El Premio Internacional Alfonso Reyes lo otorgan en conjunto el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Institucionales , Arte y Cultura