Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
7 de diciembre de 2015

Ofrece la UDEM en Biblioteca de México el 'santuario' de Tadao Ando

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

En la Biblioteca de México se puede ya conocer cómo es que un espacio arquitectónico se puede convertir en todo un santuario al quedar inaugurada la muestra “Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México”.

Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico, en nombre de Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, dio la bienvenida a la concurrencia y explicó la razón de ser de dicha exhibición en el espacio cultural de la capital de México.

“La arquitectura de Tadao Ando nos resulta hoy tan natural en la Universidad de Monterrey, que podría afirmar con él, citándole: ‘un espacio para vivir debe ser un santuario. Debe ser un lugar en donde puedas reflejar tu propia vida’”, expuso en el auditorio del Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”.

La noche del viernes 4 de diciembre se abrió la muestra que refleja el proceso de construcción de la primera obra pública de Tadao Ando en Latinoamérica y la primera de este afamado arquitecto japonés –galardonado en 1995 con el Premio Pritzker– en contar con una certificación medioambiental.

“El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño es mucho más que una genial pieza escultórica de concreto y acero. Mucho más que una exquisita pieza arquitectónica de calidad mundial: fruto del genio de Tadao Ando. El Centro Roberto Garza Sada sirve como hogar para los profesionales del arte, la arquitectura y el diseño”, expuso Mata.

A través de la exposición “Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México”, los visitantes podrán conocer este edificio de la Universidad de Monterrey (UDEM) dedicado a la formación de profesionales del arte, la arquitectura y el diseño.

Bajo la curaduría de Elianne Ferretti, esta exposición muestra el proceso de construcción del Centro, sus principales características arquitectónicas por las cuales ha obtenido varios reconocimientos, su vida estudiantil diaria y una muestra de trabajos de alumnos y egresados.

Durante la inauguración de esta exhibición, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el despacho Callejas y Asociados, también se presentó el compendio mundial de la obra de Tadao Ando editado por Taschen y en el que el CRGS es la portada.

“Queremos colaborar a generar en el país una cultura que porte con señorío la insignia de ‘Diseñado en México’, además del sello de ‘Hecho en México’”, explicó Mata, “el Centro Roberto Garza Sada es fruto de la convicción de que el valor de la belleza se entiende abrevando de y en ella. El Centro es producto de la generosidad inteligente de los descendientes de don Roberto Garza Sada; que con férrea convicción académica, han injertado el Arte, la Arquitectura y el Diseño en el árbol fuerte de la Universidad”.

En la presentación, también participaron José Luis Cortés Delgado, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Érika Sorensen, quienes expusieron su visión acerca de la cultura japonesa y de algunas anécdotas con el arquitecto Tadao Ando.

Anna Cecilia Cantón, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM destacó en su intervención cómo fue la colaboración con Tadao Ando durante y después del proceso de construcción del magno edificio; Ana Karyna Gómez, directora del Departamento académico de Arquitectura de la UDEM, señaló que el CRGS se ha convertido en todo un hito en la vida estudiantil del campus universitario.

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, hizo la declaratoria inaugural de la muestra.

A la cita también acudió Agustín Landa García-Téllez, vicerrector de Desarrollo; Mario Chávez Campos, director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en representación de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior y César Benedicto Callejas, director de Callejas Hernández y Asociados.

Sobre el CRGS

Ubicado al poniente del campus de la UDEM, este enorme edificio reposa en dos puntos y se afianza en una estructura interior de acero.

El CRGS se presenta como un espacio de bienvenida, como un hito arquitectónico, un acceso y un ámbito de docencia e innovación: un umbral hacia la creación. Cuando nos aproximamos a este edificio masivo y poderoso, integrado por un volumen de concreto aparente de perfil rectangular, entendemos cuán diversos son los acercamientos que podemos tener para comprenderlo en toda su extensión.

El CRGS, bautizada por su autor como “Puerta de la Creación”, rinde tributo al destacado empresario y filántropo regiomontano don Roberto Garza Sada. El CRGS es fruto de la generosa contribución de numerosas personas y organizaciones, iniciando por los descendientes de don Roberto, en especial su hija doña Márgara Garza Sada de Fernández (†).

Por ello, en esta exhibición se busca ahondar sobre su significado, analizar su emplazamiento, apreciar su estética, comprender su función, reconocer sus retos constructivos, ser testigos de la vibrante vida estudiantil en su interior y del producto de sus talleres; todo esto a fin de aquilatar el valor de esta obra en la historia de la arquitectura en México.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar