El espectáculo, original de la directora de la agrupación dancística de la UDEM, Brisa Escobedo, se inspira en Yayoi Kusama, una de las artistas más sobresalientes de Japón.

22 de septiembre de 2015

La Tropa UDEM invadirá el escenario y tenderá una “escalera al cielo”

La psicodelia, la repetición y los patrones que la artista japonesa Yayoi Kusama plasma en su obra diversa, que incluye pintura, escultura, performance e instalación, inspiró a la coreógrafa regiomontana Brisa Escobedo para traducir toda esa expresión visual en un espectáculo de danza, bajo el título de “Escaleras al cielo”.

El espectáculo dancístico que se presentará este viernes 25 de septiembre, en función única a las 19:00 horas en el Teatro UDEM, cuenta con la participación de Jaime Sierra como coreógrafo invitado y la dirección artística de la propia Brisa Escobedo, bajo la producción de Estrella Villarreal, coordinadora del área de Danza de la Universidad de Monterrey.

Estrella Villarreal explicó que Yayoi Kusama es una de las artistas más sobresalientes de Japón, considerada en la escena mundial como una de las voces imponentes de la corriente artística del avant-gard, quien en su obra muestra un especial énfasis en la obsesión y la repetición de patrones.

“Kusama se considera ella misma como una artista ambiental, ya que sus obras no solo permanecen en un espacio concreto, sino que siempre trata de envolver al espectador”, expuso.

Agregó, a propósito del título, que surgió a partir de una idea de Brisa Escobedo sobre el sentimiento que le invade cuando observa su propia obra, cuando comienza a invadir el espacio, hasta el punto en que forma “una escalera al cielo”.

“En esta producción se mostrarán ejecuciones con diversos objetos con el objetivo de sumergir al público en las obras de la artista: la repetición, los colores, los puntos,  líneas y la obsesión por la saturación. Será un espectáculo con cierta interacción, en donde se hará un viaje por la vida de la artista, quien desde niña sufre de alucinaciones y por medio del arte ha canalizado su padecimiento”, agregó la productora.

La Tropa UDEM es el grupo representativo de danza contemporánea de la Universidad de Monterrey, formado por 28 integrantes: 22 alumnos y seis exalumnos, más la directora, Brisa Escobedo, y que con esta presentación cumple su tercera producción.

El grupo se ha presentado en diversos eventos culturares y artísticos como el Festival Santa Lucía, el Festival Cultural de ANUIES y los Encuentros de Estudiantes de Danza Contemporánea.

El espectáculo también se presentará el 4 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora, en el marco del Festival Internacional Santa Lucía.

Estrella Villarreal señaló que se pretende presentar este mismo espectáculo durante un año en diferentes escenarios, entre ellos, el próximo Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea, en noviembre, en el Auditorio Luis Elizondo.
  • Jaime Chan - Hace 808 días

No me lo puedo perder., ahí estaremos., para hacer juntos el viaje de la artista Yayoi Kusama

Contestar - Compartir