La escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, se reunió ayer en la Universidad de Monterrey con escritores y profesores de las cuatro universidades convocantes al galardón.

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

Hay una tendencia a usar menos palabras por la invasión tecnológica, pero “una misión del escritor es salvar al lenguaje que se empobrece”, es la opinión de Ida Vitale, quien ayer por la mañana se reunió con escritores y profesores de las cuatro universidades convocantes del Premio Internacional Alfonso Reyes.

El galardón fue entregado en su edición 2014 este lunes, en el Palacio de Gobierno, a la poeta uruguaya, quien residió más de diez años en México, como colaboradora de periódicos y revistas.

Debido a que la UDEM es la institución organizadora este año, Vitale tuvo actividad el martes por la mañana con escritores de la localidad y maestros de esta casa de estudios, así como de la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la U-ERRE.

“Se tiende a usar menos palabras”

Reunidos en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, los asistentes tuvieron este encuentro con la autora de “Elegías en otoño” y “Jardín de sílice”, entrevistada por el poeta regiomontano Iván Trejo.

“Creo que hay una tendencia a usar menos palabras por la invasión tecnológica, pero hay una serie de palabras que un día surgieron para nombrar algo nuevo, y están las palabras viejas, que no tienen que ser olvidadas… son cosas que uno intenta rescatar; a veces, uno tiende a aplicar una cosa que viene de otro lenguaje”, apuntó.

La escritora reconoció que desconoce el sentido que la poesía tiene actualmente en el mundo o hasta qué punto es apreciada, pero ha constatado, a través de publicaciones, que “la prosa lleva una ventaja sobre la poesía”.

Vitale compartió con los asistentes algunas experiencias sobre su labor como traductora, en donde cada caso es especial, como cuando en alguna ocasión el equivalente idiomático de una palabra le llegó diez años después de haber hecho la traducción.

“A veces, porque alguien se muere o gana un premio Nobel, aparecen los libros traducidos y uno se pregunta quién lo tradujo tan rápido… porque hay que revisarlos”, cuestionó.

“Hay que leer mucho”

Ante estudiantes de diferentes universidades, reunidos en la Universidad de Monterrey, Ida Vitale impulsó a los jóvenes a leer mucho, sobre todo, leer textos opuestos en temas, estilos o posturas, pero, ante todo, que les guste leer.

“Creo que hay que leer mucho, sobre todo, leer cosas que se oponen; para no caer en una, es bueno leer muchas; para que, de todo aquello, una cosa borre la otra, y por ahí salga algo más o menos personal”, recomendó la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014 en el evento que tuvo lugar en el Teatro UDEM.

Vitale afirmó que la poesía tendría que ser una conclusión de un cierto rigor formal, que no sea una forma ya creada, sino una que se está creando por un movimiento del pensamiento.

“Pero (la poesía) tiene que corresponder también o acompañarse de otra cosa, de una necesidad interior, una necesidad de expresar algo, que no tiene que ser necesariamente una idea, aunque deba parecer como una idea”, describió la escritora.

“De repente, lo que leemos, aparentemente, esa línea más o menos transparente que tenemos delante debe poner detrás otras cosas, otras sugerencias, posibilidades”, abundó la galardonada, “quizá dar la posibilidad de que el lector complemente eso que está leyendo con algo que está pensando él, o encuentre la manera de acomodar eso que le viene dado por otro, o por otra experiencia aún suya, propia”.

“Si es un buen poema, nos va a decir algo que importa, que comunica siempre: atrás debe haber algo”, estableció.

Video: Premio Internacional Alfonso Reyes 2014: Ida Vitale | Universidad de Monterrey