Un grupo teatral de la localidad realizó el «performance» “Pinceladas en el cielo”, en la Plaza Cívica del Centro para la Comunidad de la Universidad de Monterrey para celebrar el 20 aniversario de Conarte.

4 de septiembre de 2015

Sacan el teatro a la plaza para celebrar a Conarte en la UDEM

Un grupo de festivos saltimbanquis, al estilo de las antiguas representaciones trashumantes, “tomaron” la Plaza Cívica del Centro para la Comunidad de la Universidad de Monterrey y promovieron el arte local, como una forma de festejar el 20 aniversario de Conarte.

El organismo descentralizado que promueve la cultura estatal preparó diferentes espectáculos “de calle” para hacer el recorrido solo en la UANL y en la UDEM, en donde tendrán otras dos jornadas de presentaciones en días aún por definir.

Con el espectáculo “Pinceladas en el cielo”, la agrupación teatral, integrada por Niza Vela, Liliana Cruz, Julia Alejandra Yáñez, Albar Ramírez, Pablo Javier Pérez Güell y Mizraim Güell, hizo su primera presentación ayer por la mañana en la UDEM.

El performance es idea de Pablo Luna, Leticia Parra y Gerardo Dávila, quien además tuvo a su cargo la dirección de la puesta en escena, apoyada por Conarte.

Parra destacó que el homenaje incluye  otros «performances» relacionados con diversas disciplinas, como la danza, la música, las artes plásticas y la literatura, para hacerlo extensivo a las poblaciones universitarias.

Dávila señaló que, a través de estas “explosiones o momentos artísticos” con los que se celebra el aniversario, se trata de plasmar el talento de los creativos de Nuevo León.

“Es un trabajo un tanto abstracto, hay cierto grado de interacción con la gente, se trata de unos saltimbanquis simulando pintores que buscan una zona donde desplegar sus lienzos.

“Utilizan una gran tela con obras de pintores locales, la que despliegan haciéndola flotar, girándola, convirtiéndola en un toldo para cubrir a los espectadores o transeúntes, para después volver a enrollar la tela”, explicó.