El poeta ecuatoriano Otto Zambrano Mendoza se presentó en el ciclo de pláticas con escritores “Café Literario... y algo más”.

10 de septiembre de 2015

Vincula estímulos musicales con diferentes momentos de escritura

Con un ejercicio que permite vincular un cierto tipo de escritura con un estímulo musical, el poeta ecuatoriano Otto Zambrano Mendoza participó en el ciclo “Café Literario... y algo más”, de la Universidad de Monterrey.

El ganador del Premio Pichincha de Cuento 2012 por su obra “Trabajos de demolición”  estuvo en la UDEM la tarde de este martes 8 de septiembre en el marco del ciclo de pláticas con escritores, que organiza la Dirección de Bibliotecas de la UDEM, en el lobby de la Biblioteca Central.

Zambrano, también editor y corrector, leyó fragmentos de su obra y realizó un ejercicio entre los asistentes mediante el cual jugó con la posibilidad de desarrollar, bajo el estímulo de diferentes piezas musicales, tres momentos de escritura en función de otros tantos estados de ánimo y la consecuente activación de los hemisferios cerebrales y sus habilidades inherentes.

Invitado por Saúl Hiram Souto Fuentes, director de Bibliotecas, el escritor desarrolló su charla, en la que mencionó que pensaba que conocía México a través de su literatura, pero poder venir personalmente se constituyó, según su dicho, en toda una revelación.

El narrador mencionó entre sus escritores mexicanos favoritos a Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Agustín, Vicente Leñero y Juan José Arreola, aunque también recordó a Luis Zapata, autor de “El vampiro de la Colonia Roma”; al saltillense Julián Herbert; a Luis Humberto Crosthwaite, autor de “Tijuana: crimen y olvido”; a la tamaulipeca Cristina Rivera Garza y al regio David Toscana.

La siguiente fecha del Café literario será el martes 22 de septiembre en la cual se contará con lectura de poemas y diálogo con Minerva Margarita Villarreal, autora de 13 libros de poesía.