14 de abril de 2016

"No hace falta mucho a las artes plásticas en NL, solo ser más rigurosos”: Moyssén Lechuga

​Xavier Moyssén Lechuga habló de la biblioteca que fue de su padre, de su compromiso por el diálogo sobre el arte y de la necesidad de ser “más rigurosos” y pedir “más disciplina” a los productores actuales de arte en la localidad.

El catedrático de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey tuvo un encuentro con alumnos de diferentes carreras, dentro del ciclo “Café literario... y algo más”, con el tema “Una vida entre libros”, la tarde del martes, en la Biblioteca Central del campus.

En opinión de Moyssén Lechuga, las artes plásticas en Nuevo León se encuentran en buenas condiciones, con expresiones de gente joven y algunos buenos exponentes, que están trabajando bien.

“Creo que no se necesitan muchas acciones, se necesita que seamos más rigurosos, que tengamos más disciplina, pero no es mucho lo que se necesita (…) con ser menos consecuentes nosotros y ser más exigentes”, sostuvo.

El crítico habló también sobre la “Colección Xavier Moyssén”, instalada en una sala especial en la Biblioteca Central, y de la forma en que marcó a sus hermanos desde que fueron menores de edad, ya que todos estudiaron algo relacionado con el entorno de ese acervo bibliográfico.

“Por lo menos, no fue en balde el haber acumulado, durante tanto tiempo, tanto libro; nosotros pudimos aprovechar la biblioteca, como la puede aprovechar cualquier otro: es que si no se usa la biblioteca, no tiene caso”, afirmó.

Sobre su participación como articulista en diferentes medios de la localidad, Moyssén Lechuga destacó que actualmente en la ciudad, en las conversaciones de la gente no entra el tema del arte y la cultura, a pesar de que la ciudad ha crecido mucho, hay escuelas y productores con alcance internacional.

“Todos los fines de semana hablamos de futbol hasta el cansancio, la política se ha vuelto muy importante, pero curiosamente no hablamos de arte ni de cultura, no hay ese diálogo en la ciudad”, expuso.

“Yo pretendo ser un participante de ese diálogo; entonces, lo que pretendo hacer cada semana es incitar a ese diálogo o, por lo menos, no dejar que pase el tiempo sin que yo diga cuál es mi parte en ese diálogo”, indicó.

Institucionales , Arte y Cultura