Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
2 de agosto de 2016

Inician diálogo obra de Tomoaki y arquitectura de Tadao

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Las esculturas hiperrealistas a escala de Tomoaki Suzuki contrastan con la arquitectura monumental de Tadao Ando, que es su sede temporal: el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, mientras él encuentra una relación entre ambas artes.

“Ambas necesitan una buena base para sostenerse, las dos tienen un cuerpo y tienen que hacer frente al entorno; para mí, arquitectura y escultura son muy semejantes y por eso hay una relación entre mi trabajo y el de Tadao”, explicó.

El escultor japonés y el curador de la exposición, Alexis Vaillant, supervisaron durante el fin de semana la instalación de las obras que forman parte de la muestra “Tomoaki Suzuki”, a exhibirse del 2 de agosto al 15 de septiembre en el edificio creado por su compatriota Tadao Ando (Premio Pritzker 1995).

De la mano de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), en colaboración con la UDEM, la Galería Corvi-Mora de Londres y el propio artista japonés, las piezas se introdujeron por primera vez en América Latina y estarán exhibidas en la Galería 1 y los jardines de La Vela del Centro Roberto Garza Sada.

Esta exposición será inaugurada hoy, a las 19:00 horas, en la Galería 1 del CRGS, con la presencia del artista plástico, el curador, representantes de la Fundación Amparo y Manuel, consejeros de la UDEM y galeristas de la localidad.

Suzuki manifestó su satisfacción por exponer su trabajo en la UDEM y dijo respetar mucho a Tadao Ando, por lo que representa para él un reto integrar su escultura a la arquitectura de su connacional.

El artista plástico hizo ver que, con su obra, cuestiona las esculturas de gran formato, ya que en su opinión no tienen ninguna relevancia e igualmente el transeúnte puede ignorarla.

“No necesito realizar unas esculturas grandes, de hecho, las cuestiono: por qué una escultura tiene que ser grande, qué necesidad tienes de llenar un espacio, de hacer mucho dinero, entonces lo que hago es tener una visión de mantener una escultura pequeña, que me sirve para mantener el detalle y para atraer al espectador hacia abajo”, señaló.

Por su parte, Alexis Vaillant afirmó que la escultura de Tomoaki Suzuki hace que el espectador se arrodille ante ella y eso hace más fácil cuestionar la propia escala, más que cuestionar la escala de la escultura.

“Él lleva explorando esta relación entre el espacio, su propia escala y la escala de la escultura por más de 17 años y se desarrolla algo que te lleva a una relación desconocida entre la escultura y el espectador y también cuál es la relación entre la escultura y su entorno”, explicó.

En su opinión, también es importante la edad del espectador, ya que los niños ven la obra casi de su tamaño, como el tamaño de un muñeco, pero los adultos tienen que acercarse, rodearla,  arrodillarse, para después sacar la cámara, tomar foto a la escultura y tomarse la selfie con ella.

“Esto habla de un proceso de apropiación fotográfica que tenemos nosotros con la escultura y esto hace que esa sea la interacción que va a tener esta exhibición”, expuso.

Tomoaki Suzuki, radicado en Londres, crea pequeñas esculturas de madera y de bronce a partir de la observación de los transeúntes, desde una mirada antropológica, reflexionando sobre lo efímero y sobre el impacto que la moda tiene en la vida y en los grupos sociales, para después crear sus piezas a partir de estos personajes.

La Fundación AMMA, creada por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa, quien auspicia la exposición, invitó a Alexis Vaillant para curar esta muestra, en donde se yuxtapone la antigua tradición escultórica de Oriente con los rasgos que evocan la expresión del ser y los modos de vida contemporáneos, a través de la moda y la actitud de cada personaje esculpido.

La exposición de Tomoaki Suzuki se divide en tres partes, buscando la interacción del quehacer artístico de Suzuki con la obra arquitectónica de Tadao Ando, connacional del joven escultor, creando una relación entre las esculturas, el espacio, el paisaje y el espectador.

En la muestra se incluyen las distintas facetas del artista: 10 piezas talladas en madera habitarán la Galería 1, cinco esculturas en bronce se encontrarán al aire libre en La Vela y tres pequeños relieves en madera de los perfiles de sus personajes compartirán el espacio cotidiano de estudiantes y profesores del Centro Roberto Garza Sada.

La muestra se exhibirá posteriormente en la Galería de Arte y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México.
 
Sobre Tomoaki Suzuki

Nacido en Mito, Japón, en 1972, Suzuki estudió Arte en la Universidad de Zokei en Tokyo, en donde aprendió escultura desde una perspectiva tradicional.

Estudió una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmith, Londres, en donde se interesó por la figura humana y en la moda como un lenguaje, así como en la evolución del gusto; también estudió una maestría en Escultura en City & Guilds of London Art School.

Desde 1998 vive y trabaja en Londres, ciudad cuya multiculturalidad ha sido inspiración para su producción artística.

Suzuki ha obtenido reconocimientos en el Reino Unido, como el Crafts Council Development Award
; ha tenido exposiciones individuales en CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia (2014); en el Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2013); en el Museo Marino Marini, Florencia, Italia (2011); así como en 
Alemania, Gran Bretaña y Japón.

Ha participado en exposiciones colectivas y su trabajo ha sido documentado en diversas publicaciones.

Sobre Alexis Vaillant

Alexis Vaillant (1969) estudió Historia del Arte y Filosofía, y cuenta con estudios de maestría en Museografía de arte contemporáneo (École du Louvre, Parìs), y en la relación entre la Nouvelle Vague y el Estructuralismo (Universidad de París 8). Trabajó en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, Suiza (1995-2000), y también como curador independiente.

En 1999, co-fundó en París Toasting Agency, organización sin fines de lucro que involucra proyectos internacionales que cuestionan el concepto de exposición. Vaillant ha sido curador invitado en el Museo de arte moderno de la Ville de París; en el Institute of Contemporary Art en Londres; en el Contemporary Art Centre de Lituania en donde participó en la concepción de la IX Trienal Báltica, entre otros. Asimismo, se desempeñó como curador en jefe del CAPC Museo de arte contemporáneo de Burdeos, Francia.

Sus textos se han publicado en Frieze, Metropolis M, Mousse. Actualmente vive en Lisboa, Portugal.

Sobre Fundación AMMA

Con sede en la ciudad de México, Fundación AMMA fue creada en 2003 por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa, con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro.

Fundación AMMA está comprometida socialmente a impulsar los valores artísticos tradicionales y contemporáneos para que el público pueda conocer y disfrutar la experiencia estética, ya que considera que la sensibilización y concientización del mundo circundante puede realizarse a través del arte. De esta manera, la Fundación busca promover la cultura del país y sus tradiciones, así como difundir el arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, con la intención de generar reflexiones en torno a los valores estéticos y a las problemáticas sociales. Para alcanzar estos objetivos, Fundación AMMA lleva a cabo una serie de actividades como la adquisición de obra, el apoyo al préstamo de obra, realización de exposiciones de arte, entre otros programas vinculados estrechamente con la difusión de la creación artística.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar