Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Imparten Taller de Capacitación/Actualización sobre Aprendizaje-Servicio para Docentes de la Universidad organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

13 de diciembre de 2016

Destacan valor de aprender y resolver problemas en la comunidad

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
​En las universidades en donde se aplica el aprendizaje-servicio, es importante que los estudiantes hagan trabajo, “no con pasantías, no con prácticas, sino resolviendo problemas de la comunidad en donde las universidades están insertas”, afirmó Gabriela Malacrida, en la Universidad de Monterrey.

“Para que sea aprendizaje-servicio, es importante que los que participan sean fundamentalmente los estudiantes, que estén vinculados con las competencias que los estudiantes tienen que desarrollar y que atiendan a problemáticas sentidas de la comunidad, que no sea algo que se inventa la institución, sino que trabajen con la comunidad para ver qué es lo que se necesita que ellos resuelvan”, estableció.

Malacrida es una de las dos capacitadoras, junto con Isabel Abal de Hevia, que imparten el Taller de Capacitación/Actualización sobre Aprendizaje-Servicio para Docentes de la Universidad, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) para 30 profesores de diferentes divisiones académicas y 10 de cocurriculares de la Universidad de Monterrey.

La capacitación es parte del proceso del QEP (Quality Enhancement Plan), que es un Plan de Mejora en el Aprendizaje por los siguientes 10 años en la UDEM, después de la reciente reacreditación de Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), y una de las estrategias es el Aprendizaje-Servicio.

La también Docente del Seminario sobre Implementación de Proyectos de Aprendizaje-Servicio de la carrera de Educación de la Universidad Nacional de San Martín dijo que el impacto del aprendizaje-servicio es rápido en todos los estudiantes, quienes se convierten en personas más sensibles a partir de que conoce problemas más reales.

“Lo que sí se ve es esa posibilidad de involucrarse, de comprometerse con un problema de la sociedad que antes no conocían (…) lo que no se ve es cómo van a ser como profesionales después”, aclaró.

Malacrida explicó que la metodología exige que los proyectos sean sistematizados, evaluados y comunicados, no solo para que los conozcan otros docentes y otros estudiantes, sino las familias de los estudiantes.

“Lo importante es que se evalúen tanto los aprendizajes como el servicio que se realizó, que se hagan evaluaciones de contenidos aprendidos, de capacidades y competencias desarrolladas, tanto como los problemas que efectivamente se solucionaron y que se les pregunte a los socios comunitarios su satisfacción”, señaló.

Por su parte, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM, indicó esta estrategia pedagógica inició su implementación en la UDEM hace cuatro años por parte del organismo a su cargo y desde hace tres años que se implementa en preparatoria.

Agregó que, actualmente, existen en la UDEM 21 profesores de profesional acreditados e implementando la estrategia pedagógica, mientras que en preparatoria el cien por ciento de los profesores de titularidad la utilizan en quinto y sexto semestre, ya que es requisito para  graduación.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

16 de noviembre de 2017

Estimulan labor de niños emprendedores

0

14 de agosto de 2017

Firman convenio UDEM y Banorte IXE

3
0

16 de mayo de 2017

Celebra UDEM a sus profesores

0

26 de abril de 2017

Relevo y buenos frutos en la UDEM

0

24 de febrero de 2017

Honra UDEM a la bandera mexicana

0

27 de octubre de 2016

Firman convenio UDEM y Navistar

0
0

25 de noviembre de 2015

Premian cortos contra la corrupción

0
0
0

19 de agosto de 2015

Saca UDEM el cine al parque

0
0
0
0
0
1

29 de enero de 2014

Crean fondo de becas

0

1 de octubre de 2013

Premian a UDEM por ser inclusiva

2

27 de septiembre de 2013

Más manos para la comunidad

0

13 de septiembre de 2013

UDEM, en la presidencia de clúster