Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
27 de diciembre de 2016

“El arte debe generar sorpresa”: Héctor Falcón

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Héctor Falcón está convencido de que “el arte debe generar en los objetos comunes cierta sorpresa, cierta relación no habitual con ellos”; por eso, basa su obra en lo conceptual y abarca un amplio rango de medios y soportes, desde pintura, escultura, fotografía, video e instalación, hasta su propio cuerpo.

“Creo que el artista tiene la función de generar esta sensación de ser turista en el mismo punto en donde uno está; de pronto, él genera una sorpresa en lo que uno ve todos los días y cambia el punto de vista que tenemos de las cosas”, afirmó.

El actual becario del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, quien ofreció un taller a estudiantes de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey durante el semestre Primavera 2016, puede tomar una roca, tallarla, pintarla o hacer cualquier otra intervención y hacer que el espectador vea la pieza desde otra perspectiva.

“El hecho de sorprendernos solo sucede cuando la pieza no es la misma o hay algo que la enmarca, que te hace verla fuera de los límites a los que normalmente estás acostumbrado”, estableció.

Y esto, para él, “es un poco el trabajo del artista: seguir generando puntos de vista o acercarnos a ver las cosas desde una perspectiva distinta para seguir dándonos cuenta de que lo más maravilloso de la vida está ahí”.

Héctor Falcón estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y residió varios años en la ciudad de Kioto, Japón, mientras estudiaba en la Universidad de Arte y Diseño.

De hecho, durante su estancia en la UDEM, Falcón exhibió una muestra de su trabajo en la Galería 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, el inmueble creado por el japonés Tadao Ando, en el que le pareció que sus piezas “embonaran de forma natural”.

“Sin duda, la manera en que utilizo los materiales y la visión que tengo de los objetos es mucho más oriental que occidental; mucho de los contextos de aquí (CRGS) me parecen muy similares a donde estudié”, comentó.

El artista plástico destacó la relación entre las montañas y el Centro Roberto Garza Sada, ya que usualmente, como cualquier otro entorno que una persona ocupa de forma cotidiana, “una  montaña desaparece porque la gente la ve todo el tiempo, pero si la montaña apareciera con una intervención, volvería a existir de la nada”.

“Incluso, el mismo edificio genera esa relación con su forma, que se relaciona con las dos montañas (Sierra Madre y Cerro de las Mitras) y eso hace interesante ver las montañas a través de los espacios”, sostuvo.

Con más de 35 exhibiciones individuales y 140 colectivas, su obra se ha presentado en diferentes espacios alrededor del mundo como el Museo Guggenheim en Nueva York, el Paláis de Tokio en París, el Apporo Modern Art Museum en Hokkaidō, en bienales y ferias de arte como Frieze, The Armory Show, Art Bassel, Art Chicago, Kunstart, Arco, Volta, y en México en espacios como el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Tamayo y Laboratorio de Arte Alameda, entre otros.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0