Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Alumnos de segundo semestre del programa académico de Arquitecto de la Universidad de Monterrey, producen el “Bicho 7”, un pabellón paramétrico que reacciona y cambia de color ante una persona.

23 de diciembre de 2016

Fabrican alumnos un “bicho” que interactúa con el espectador

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
​Un pabellón cuya estructura está formada por figuras geométricas desde una base digital fue construido por alumnos del programa académico de Arquitecto de la Universidad de Monterrey, el cual incluye tecnología que permite a la pieza reaccionar ante la presencia de un espectador e incluso cambiar de color.

Mientras que en otras universidades este tipo de obras se generan en el nivel de posgrado, el “Bicho 7” −así llamado por sus creadores− fue desarrollado por alumnos de segundo semestre del curso de “Elementos de la arquitectura”.

Como aún falta parte de la tecnología que se le implementará, el pabellón paramétrico será exhibido a finales de enero próximo, en uno de los espacios exteriores del cuarto piso del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Para la fabricación digital de la obra en el Fab Lab Monterrey, en los laboratorios del inmueble creado por Tadao Ando, sede de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, los alumnos contaron con la asesoría de los profesores Daniela Frogheri y Fernando Meneses.

Este proyecto es parte de una serie de piezas arquitectónicas a pequeña escala llamadas “Bichos”, que las diferentes generaciones de alumnos empezaron a desarrollar desde 2013, dentro de la misma clase.

Los desarrollos buscan fomentar el uso de las herramientas de diseño paramétrico generativo y de fabricación digital desde el primer año de la carrera de Arquitectura, de acuerdo con Frogheri.

La profesora explicó que la licra que cubre la estructura de madera cambiará de forma gracias a mecanismos que deben ejercer presión sobre ella, debido a sensores que detectan a una persona cuando se acerca.

Además, la obra mimetiza los colores del espectador o el objeto que se les aproxime, a través de las celdas de LED que posee.

El “Bicho 7” fue diseñado digitalmente a partir de algoritmos con el nuevo reto de reaccionar al entorno y tener una interacción.

En su fabricación, participaron once estudiantes con la orientación de los profesores del Fab Lab Norma Gisela Barragán Zúñiga, Andrea Llanes Figueroa y Salvador Amaro Rosas.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar