10 de febrero de 2016

Director de “Hilda” revela su poco gusto por la “textura digital”

Confesando su poco gusto por la “textura digital”, Andrés Clariond Rangel (LDE’02) reveló ante estudiantes y maestros de la Universidad de Monterrey “haber hecho malabares” para que “Hilda”, su ópera prima, “se viera como cine”.

En su participación dentro del ciclo “Café Literario… y algo más”, en la Biblioteca Central de la UDEM, el cineasta regiomontano compartió el martes por la tarde con alumnos de diferentes carreras la forma en que su acercamiento a la lectura y la escritura le ayudaron a realizar el guion de su primer largometraje.

El también director del cortometraje “El poder de la silla” comentó en su charla titulada “Hilda: de la escritura al séptimo arte”, que se siente más inclinado por el celuloide, después de haber rodado en formato digital.

“Yo le voy mucho más al cine, espero que no se muera; y ahora que me siento más seguro de lo que puedo hacer, creo que mi próxima película la intentaré hacer con cine”, indicó.

Clariond Rangel manifestó tener “sentimientos encontrados” por el resultado del procedimiento digital, aunque reconoció que gracias a eso pudo grabar muchas más escenas, exploró más tonos y pulió de mejor manera las actuaciones.

“Sin embargo, no me gusta nada la textura, no me gusta cómo agarra los colores, hicimos hasta lo imposible por darle un look cinematográfico, porque en el formato digital todo se ve de mentiras, se ve de escenografía, el vestuario se ve nuevecito, no se ve real, le falta atmósfera; le pusimos grano, le quitamos nitidez”, relató.

El ExaUDEM del programa académico de Licenciado en Derecho refirió que la película “Hilda”, por otra parte, demostró ser una prueba de que los jóvenes buscan y pueden consumir propuestas que no sean light.

“Hay veces en que los mismos distribuidores o productores de cine dicen que para llegarle a los jóvenes tiene que ser una cosa light, pero está la prueba de que no, no debemos subestimarlos, siento que la gente y los jóvenes ven tanta mugre porque es lo que se les ofrece, pero deberíamos mejorar la vara para mejorar el nivel educativo de este país”, manifestó.

Clariond Rangel destacó la necesidad de que la literatura y el cine se alimenten mutuamente y que deben dejar atrás los miedos a la creatividad.

“Creo que es vital que se alimenten los dos medios; lo que más le falta al cine son buenas historias, toda la parte técnica la tiene resuelta, pero si se fijan están haciendo refritos cada vez más y los estudios no se quieren arriesgar”, advirtió.

“Hilda” fue distribuida a nivel nacional y se mantuvo siete semanas en cartelera con críticas favorables.

La cinta se ha exhibido en varios festivales de cine de prestigio mundial, como Vancouver, Río de Janeiro y El Cairo. En el Festival de Morelia de 2014 consiguió el premio a la mejor actriz y en el de Bulgaria, una mención a la mejor dirección.

Institucionales , Arte y Cultura