14 de septiembre de 2016

Regresa la actividad del escaparate del arte y el diseño de la UDEM

​Una ventana internacional al mundo del diseño, a través de la cual se expondrán conferencias, talleres y coloquio, será abierta por la Universidad de Monterrey con la séptima edición del UDESIGN 2016 Emerging Congreso Internacional de la División de Arte, Arquitectura y Diseño.

El encuentro cuenta con la participación de destacadas figuras de las diferentes disciplinas del arte y el diseño, como Ippolito Pestellini, María Isabel Grañén Porrúa, Ellen Lupton y Tatiana Bilbao, mientras que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu cerrará las actividades.

Este año se espera la participación de alrededor de dos mil asistentes al Congreso, que se realizará los días 27, 28 y 29 de septiembre teniendo como escenarios el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM y el Pabellón M Centro de Convenciones.

Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, señaló que el UDESIGN, en su séptima edición, se ha convertido en uno de los mejores eventos académicos de diseño en Latinoamérica y asistir es de alto valor para estudiantes y profesionistas por igual.

“El UDESIGN es un evento de vinculación con la ciudad; es parte de nuestra estrategia vincularnos con eventos como este”, expuso.

Respecto a la participación de González Iñárritu, comentó que su intervención será el 29 de septiembre a las 16:00 horas, en donde sostendrá un diálogo con universitarios y profesionales del arte, la arquitectura y el diseño.

“Va a ser un evento participativo entre los estudiantes y el cineasta y es particularmente interesante que una persona dedicada al cine venga a un congreso de arte y diseño; quiere decir que el futuro pasa por conocer muchas disciplinas que tienen que ver con la creación”, advirtió.

Por su parte, Nery Gracia Ledezma, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales, indicó que UDESIGN es un espacio único por su enfoque multidisciplinario, ya que es un encuentro de talentos y comunidades de arte, arquitectura y diseño que conviven y se retroalimentan para enriquecerse.

“Lo que nosotros buscamos es vincular que el arte esté relacionado con todas las partes de un individuo y esto fomenta la creatividad de las personas; de hecho, ya migramos de ser ‘lo hecho en México’ a ‘lo diseñado en México’”, manifestó.

La reacción de los estudiantes hacia el evento en general ha sido positiva, de acuerdo con Gracia Ledezma, por ejemplo, en redes sociales.

Destacó también que UDESIGN es un evento abierto al público, por lo que cualquier persona que desee asistir puede adquirir sus boletos en el sitio udesign-udem.mx a través del sistema Ticketmaster.

El programa del seminario incluye la participación de otros prestigiados exponentes de las artes y el diseño, entre ellos, Armin Vit, Erick Sauxedo, José María Fernández, Wallace Cunningham, Héctor Esrawe, Borja Martínez, Karl Chu y Marjut Yly-Mäyry.

Participantes destacados
  • Ippolito Pestellini es un reconocido arquitecto que forma parte de la Office for Metropolitan Architecture. Junto con OMA ha estado a cargo de la remodelación de varios edificios históricos y de moda como la exclusiva tienda departamental KaDeWe en Berlín, y desde el 2010 es el responsable de los proyectos que se realizan en colaboración con la casa de modas Prada, como el diseño de los escenarios para sus fashion shows.
  • María Isabel Grañén Porrúa es una de las exponentes más representativas del arte popular, especialmente en el estado de Oaxaca. Es Doctora en Historia del Arte y desde 1994 es presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la cual apoya proyectos culturales como el rescate de archivos y bibliotecas y la restauración de obras de arte y arquitectura en comunidades del estado.
  • Ellen Lupton es una de las grandes figuras en el mundo del diseño y una referencia internacional en el diseño de tipografías. Es directora del Graphic Design MFA program en el Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore, directora del Center for Design Thinking y curadora Museo Nacional de Diseño Cooper – Hewitt. También ha escrito numerosos libros sobre diseño, los cuales son utilizados por estudiantes de la materia alrededor del mundo.
  • Tatiana Bilbao es una de las mayores exponentes de arquitectura mexicana en la actualidad. No solo se ha involucrado para buscar alternativas para la vivienda social en México, sino que ha sido mundialmente reconocida con el Kunstpreis por la Academia de Arte de Berlín en 2012 y el Premio Global de Arquitectura Sostenible de 2014.
  • Francesca - Hace 399 días

Hola, ¿cómo puedo participar o ser parte de la plática?

Contestar - Compartir

Institucionales , Arte y Cultura