El autor de más de 430 piezas de teatro, Tomás Urtusástegui, impartió la conferencia “La dramaturgia: ¿arte o técnica?”, dentro del ciclo “Café literario… y algo más” de la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

20 de abril de 2017

Platica Urtusástegui con alumnos sobre su experiencia como dramaturgo

Los fundamentos de la construcción dramatúrgica según su experiencia en la escritura de más de 430 obras teatrales, además de guiones para cine, televisión y radio, fueron compartidos por Tomás Urtusástegui a alumnos de la Universidad de Monterrey, dentro del ciclo “Café literario… y algo más”.

En su conferencia “La dramaturgia: ¿arte o técnica?”, el autor de obras como “Huele a gas”, “A siete columnas” y “La duda” ofreció un recorrido por los principales elementos de la dramaturgia.

El escritor capitalino, ganador de la medalla “Mi vida en el teatro” de la UNESCO (2000) y del Premio Juan Ruiz de Alarcón (2005), entre otros, platicó con decenas de alumnos en el lobby de la Biblioteca Central de la UDEM la tarde del martes.

Urtusástegui habló sobre la importancia de los primeros pasos en la concepción de una obra dramática desde el descubrimiento de la idea, que puede ser un tema, el esbozo de una historia o los rasgos distintivos de un personaje.

“Cada vez que ustedes piensan en un tema y una tesis ya pueden empezar a pensar en una obra de teatro (…) cuando ya tienen una historia, lo que tienen que hacer es preguntarse por qué me interesó; la historia forzosamente los tiene que llevar a un tema, lo que los llevará a una tesis”, explicó.