Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
30 de enero de 2017

Inician arquitectos su posgrado en la UDEM con “hacking bacterias”

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Un grupo de arquitectos comenzó la actividad académica de la Maestría en Arquitecturas Avanzadas de la Universidad de Monterrey no solo en su sede natural: el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño… ¡sino también en el Laboratorio de Microbiología!

La UDEM se convirtió en la primera institución de educación superior en América Latina que aborda en su posgrado una asignatura radical como es la arquitectura genética, en la que, básicamente, los alumnos aprenderán a programar bacterias para implementarlas en los materiales con los que se construya un espacio, con múltiples usos estéticos.

Específicamente, se trata de un taller denominado “Hacking bacterias”, con el que inició la nueva opción de posgrado en esta casa de estudios, impartido por maestros de las áreas de arquitectura y de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, así como profesores invitados de la UNAM, en coordinación con el Fab Lab Monterrey.

El equipo docente está formado por Fernando Meneses-Carlos y Eduardo Corral “Tláloc”, profesores de la maestría en arquitecturas avanzadas; Rafael Baltazar Reyes León Cachón, San Juana Hinojosa y Joselina Huerta Oros, del área de Ciencias de la Salud; y Ana Cristina García Luna Romero, Daniela Frogheri, Rafael Amado Cruz y Mariano Ferretti, profesores Arquitectura.

Esta innovadora disciplina de la arquitectura se creó en Europa en 2004, pero no se desarrolló sino hasta 2010, de acuerdo con Fernando Meneses-Carlos.

El catedrático universitario señaló que este taller enseñará a los alumnos a extraer ADN, a codificarlo y a manejar conceptos de programación a nivel “bio-”, como programar una bacteria para hacerla fluorescente.

En el futuro, continuó Meneses-Carlos, esta tecnología ofrecerá a los urbanistas la posibilidad de generar soluciones biológicas para atacar, por ejemplo, la contaminación en una ciudad o que, incluso, generen vegetación en algunos espacios.

“La idea de que un arquitecto o un urbanista sepa de estas nuevas tecnologías es para que, dentro de sus formas de acción, participe como un biólogo que haya programado un ser vivo pequeñito, que hace ciertos procesos para regenerar el espacio habitable”, explicó.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Posgrados UDEM