Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
9 de febrero de 2017

Reflexiona investigadora sobre los avances en la paridad electoral

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​La legislación sobre paridad no ha modificado en mucho las condiciones de competencia política entre mujeres y hombres en México, pero “cuando los partidos políticos entiendan que las mujeres ganan elecciones, las van a apoyar”, afirmó Flavia Freidenberg, en la Universidad de Monterrey.

“Nos tenemos que preparar; tenemos que demostrarles que somos las mejores candidatas; tenemos que conectar con la gente”, propuso la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Freidenberg impartió este miércoles la conferencia “Mujeres, política y democracia en América Latina. Explorando caminos para la construcción de una democracia paritaria”, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, en el marco del lanzamiento de la Red de Politólogas, una plataforma que reúne a investigadoras de todos los continentes.

La conferencia fue organizada por la Dirección de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM, en colaboración con la Comisión Estatal Electoral y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

La también profesora de Política Comparada del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se refirió a las oportunidades que se generan en un momento de crisis de representación política, como en México, en el que lo que tienen que hacer las mujeres candidatas es ser las mejores candidatas.

“El lenguaje de los partidos es maximizar cargos y puestos de poder: cuando las mujeres les demuestren a los partidos que ganan elecciones, van a poner a las mejores candidatas”, advirtió.

“Mientras tanto, hay que hacer un cambio, un acompañamiento institucional y legal, hasta que estos partidos entiendan…”, destacó.

Freidenberg enfatizó el papel de las “bancadas femeninas” en las instancias de representación popular, ya que son fundamentales en el avance en la paridad.

La conferencista señaló la necesidad de generar mecanismos al interior de las instituciones, que muestren que hay una perspectiva de género, que mejoren las condiciones sobre cómo las mujeres ejercen los cargos de representación.

Puso como ejemplo, en su natal Argentina, una Comisión de Presupuesto, que desde 1983 no ha sido presidida por una mujer, pero en donde las propias políticas manifestaron no estar preparadas para el cargo, aunque ninguno de los presidentes en realidad fuera un especialista en Economía o en Administración.

“Hay algo que tenemos que nos hace como (decir): yo no puedo, yo no sé, cómo voy a hacer una cosas si yo no estoy preparada para eso; ellos no tienen esa idea, ellos creen que pueden todo y nosotras no”, sostuvo.

“Eso no nos hace más débiles ni menos nada, solo que es una realidad, entonces hay que empezar a trabajar sobre esas cosas”, expuso.
Comentarios (1)
  • Roble Grajales - Hace 274 días

    En cuanto más se empodere a las mujeres en cargos de elección popular, más se equilibrará la balanza. Las mujeres hemos demostrado tener un sin fin de habilidades para desarrollar pero nos han sido truncadas por pensar que el hombre nos supera, lo cual no es así.

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales