Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Manuel Álvarez manifestó su satisfacción por haber concluido el posgrado, especializarse específicamente en temas de energía y con el respaldo de la UDEM.

categorías relacionadas

Posgrados UDEM
28 de junio de 2017

Da sus primeros frutos el posgrado en materia energética de la UDEM

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
La Especialidad en Derecho Energético de la Universidad de Monterrey está dando sus frutos con la graduación de sus primeros egresados: el primer grupo se recibió en diciembre pasado y un alumno más egresó en junio, en el semestre de Primavera 2017.

El programa de estudios de esta opción de posgrado surgió acorde con la Reforma Energética, enfocado en la resolución de problemas prácticos e impartido por profesionales con actividad fuera de las aulas, algunos de ellos participantes en la elaboración de ese reciente marco jurídico.

Los ahora exalumnos son Roberto Matus Ocaña, Jesús Demetrio Reyes Monsiváis, Filiberto Raymundo García y Manuel Alejandro Álvarez Saldaña.

El especialista graduado en diciembre, Filiberto Raymundo García, abogado Ambiental, Energético y Corporativo en Acciona Energía México, reveló que sus compañeros de trabajo y sus superiores han advertido cambios en su método de trabajo, además de que ahora tiene una mejor comprensión de los temas y materias a desarrollar y puede darle un enfoque más práctico y aplicación directa en su trabajo actual.

Agregó que este posgrado le ayudó “a ver las cosas con otro criterio y otra perspectiva mucho más amplia y, en general, un mejor desempeño”.

“Hay una necesidad de contar con profesionistas especializados en México, los cuales por desgracia somos demasiado pocos, por el gran auge que está teniendo actualmente esta materia, adicional a la gran cantidad de proyectos energéticos y de infraestructura muy importantes que se avecinan para México”, indicó.

Sobre el modelo educativo del posgrado de la UDEM, el jurista comentó que el aprendizaje está basado en problemas reales, más análisis y resolución de casos reales, apoyados con la teoría.

Por su parte, Manuel Alejandro Álvarez Saldaña, asesor estratégico de la Dirección General de Sumex, primer suministrador privado de energía en México, manifestó su satisfacción por haber concluido el posgrado, especializarse específicamente en temas de energía y con el respaldo de la UDEM.

El también exalumno del programa de Licenciado en Derecho de la UDEM refirió que el plan de estudios es muy completo e incluye temas que considera importantes, como política energética, derecho de los hidrocarburos, derecho del gas natural, derecho de la electricidad y derecho ambiental con enfoque en temas de energía.

“Si bien es un posgrado en temas de energía, no significa que la parte energética únicamente involucra el concepto como tal de electricidad e hidrocarburos, implica temas civiles, mercantiles, penales, administrativos, laborales, organizacionales”, señaló.

El nuevo especialista, recién graduado en junio, agregó que hay otras materias que no necesariamente son de fondo legal energético, pero son complementarios, como los temas de fuentes de financiamiento para proyectos de energía.

Álvarez Saldaña relató que, cuando buscaba las diferentes opciones académicas, pudo constatar que la UDEM tomó la decisión de buscar a los mejores especialistas en el sector para tenerlos como profesores, sobre todo, las muy especializadas en temas de energía, electricidad, hidrocarburos y gas natural.

“Es importante tener enfrente a un facilitador, ya no tanto a alguien que te viene a enseñar todo, sino que provoca y encauza que puedas adquirir conocimiento teórico y práctico”, estableció.

La Especialidad de Derecho Energético tiene una duración de cuatro tetramestres y está dirigido a profesionales en activo, con al menos dos años de experiencia, y que estén relacionados o interesados en el sector energético.

Angelina Valenzuela Rendón, directora del programa de Posgrado en Derecho de la UDEM, aclaró que, al ser una especialidad y no una maestría, no se requiere de hacer una tesis y lo que se ofrece es un estudio de calidad.

“El plan de estudios no solamente se elaboró por profesores de la UDEM, sino que trabajamos junto con la Academia Mexicana de Derecho Energético, debido a que tenemos un convenio con ellos, y algunos de nuestros docentes son profesores visitantes de esa Academia”, explicó.

Agregó que Nuevo León es una entidad federativa con una actividad industrial y empresarial de suma importancia, por lo que es trascendental contar con expertos en la materia.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar