17 de marzo de 2017

Analizan implicaciones éticas en tiempos de crisis de la verdad

La crisis de la verdad, generada por informaciones virales sin verificación, está en las manos de todos los comunicadores; incluso, si la carrera de un profesional ha sido muy distinguida, debe compartir esa responsabilidad, de acuerdo con José Honorio Cárdenas Vidaurri, profesor de la Universidad de la Universidad de Monterrey.

El director de la División de Educación y Humanidades inauguró el primer día de sesión de la LXXXIII Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), que tuvo como sede el Teatro del Centro de la Comunidad de la UDEM.

En la ceremonia de apertura, Cárdenas Vidaurri estuvo acompañado por Carlos Camacho Echeagaray, presidente del CONEICC; Juan Manuel González Fernández, director del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación; y Silvia Panszi Artezán, directora del Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación.

El doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética explicó que la posverdad o crisis de la verdad tiene enormes implicaciones éticas, complicadas manifestaciones mediáticas y profundas consecuencias reales.

“La responsabilidad es de todos: es necesario regresar a los valores más esenciales de la comunicación (…) no estamos hablando de ser conservadores, chapados a la antigua, estamos hablando de defender la verdad, la apertura y el derecho a la información y el derecho de expresar a todos y cada uno de los ciudadanos lo que es la verdad”, indicó.

“Cuando en vez de hablar de mentira se habla de ‘hechos alternativos’, cuando se generan noticias falsas para obtener más clicks, estamos hablando de un momento de gran crisis en el entendimiento humano”, advirtió Cárdenas Vidaurri.

Cambios drásticos en la era digital

En su conferencia “La comprensión de los medios en la era digital”, Fernando Gutiérrez, profesor del Tec de Monterrey campus Santa Fe, afirmó que la era digital ha producido nuevos cambios drásticos en las actividades humanas, solo que de forma más rápida y profunda que en otras etapas históricas.

“La gran oportunidad radica en la comprensión de la dirección y forma de esta nueva evolución para anticipar los efectos derivados de este proceso de cambio”, sentenció.

Gutiérrez destacó que la tecnología está reforzando la independencia social y cada aspecto de la vida personal, incluso, hace que las personas reconsideren prácticamente cada pensamiento.

“Las nuevas tecnologías han contribuido a una reconfiguración del entorno (…) para la generación de los millenialls, si Google no puede encontrar cierta cosa, entonces quiere decir que no existe, y si no está en Wikipedia, no es relevante”, evidenció.

Las identidades construidas alrededor de las nuevas tecnologías

Jorge Hidalgo Toledo, profesor de la Universidad de Anáhuac, al hablar sobre el tema “De la posverdad a la posidentidad”, afirmó que la vida y la cultura están “hipermediatizadas” y, en este momento, las identidades se construyen con una autonarrativa y semiosis social alrededor de las nuevas tecnologías.

“La pregunta es: quién construye la narrativa social y la opinión pública en la era de la participación: la verdad pasa por los espacios de mediatización.

Actualmente, continuó, todo está interconectado y todo lo que se comparte es porque se busca la validación consensual: “la red nos da forma y el lugar que ocupamos en la red nos afecta”.

“Cada vez que yo estoy interactuando en estos espacios digitales, estoy ganando nuevas conexiones y espacios de interacción, por lo tanto, estos ambientes automatizados estamos hablando que todo está circulando por la predicción modelizada”, apuntó.

Para Gabriel Pérez Salazar, profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien habló sobre el tema “Representación de sí mismo en medios sociales”, explicó que la identidad en línea puede presentarse de dos maneras: analógica, que tiene una correspondencia con lo que es, y no analógica, que no tiene correspondencia con algo.

La identidad falsa hace un juicio de valor y puede ser construida para explorar otras identidades sexuales, religiones y cultura, como forma de protección de la esencia de la persona”, reveló.

El ponente mencionó que se puede construir una identidad no analógica, por ejemplo, para reducir la ansiedad que representa la interacción con estos espacios.

“Cada acto comunicativo contribuye a la construcción de la identidad socialmente reconocida; la identidad es una especie de membrana que filtra todo lo que llega del entorno hacía mí”, definió.

Por su parte, María Elena Meneses, profesora del Tec de Monterrey, en su ponencia “La comunicación en tiempos de la posverdad”, estableció que hay dos tipos de noticias falsas: las que tienen fines políticos y las que se crean para obtener ganancias.

La catedrática señaló que existe una tipología de las noticias falsas, que es posible identificar por elementos como: los titulares que no corresponden al contenido de las notas, un contenido es compartido con un falso contexto y se omite información clave sobre un acontecimiento o personas, entre otras características.

“La desinformación incita a la violencia y a la discriminación (…) los ciudadanos tienen derecho a recibir información plural, diversa y verdadera”, manifestó.