16 de marzo de 2017

Llaman a reflexionar sobre veracidad en información

Para analizar el rol de los medios de comunicación en la era de la tecnología digital y de las falsas noticias o fake news, integrantes del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) iniciaron los trabajos de su LXXXIII Asamblea en la Universidad de Monterrey.

El rector Antonio J. Dieck Assad encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración del encuentro, que se desarrollará los días 17 y 18 de marzo.

El directivo universitario estuvo acompañado por Carlos Camacho Echeagaray, presidente del CONEICC; José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación y Humanidades de la UDEM; Carlos Gutiérrez Vidal, vicepresidente del organismo; y Juan Manuel González Fernández, director del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación de esta casa de estudios.

El acto se realizó en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, en el marco del IV Ciclo de Periodismo Deportivo: “un crack del periodismo”, que se desarrolló paralelamente en el Teatro UDEM.

Dieck Assad exhortó a los miembros de este Consejo –del que la UDEM es socio fundador− a hacer un esfuerzo especial, “en estos tiempos difíciles para la verdad”, para buscar que, a través de “un México más informado y con una mejor comunicación, alcancemos un mejor presente y un futuro para todos”.

“Me consta que sus trabajos son de gran importancia y que la reunión a la que son convocados es de trascendencia, pues su labor tiene implicaciones muy positivas no solo en la vida de los alumnos de las instituciones que conformamos el CONEICC, sino en las ramificaciones de la vida intelectual, política, comercial, cultural y social de nuestro país”, asentó.

El directivo universitario destacó la presencia de Horacio Guajardo, profesor emérito de la UDEM, a quien describió como uno de los académicos visionarios que fundaron una de las primeras Licenciaturas de Comunicación en México: la de la UDEM hace 45 años.

Por su parte, Camacho Echeagaray convocó a universidades e investigadores a continuar promoviendo en los jóvenes el entusiasmo por los estudios y la lectura, porque esta preparación les ofrecerá una apertura para el desarrollo de nuevos contenidos, plasmados en plataformas digitales.

“Porque, por desgracia, estos jóvenes están en un proceso de apatía, de desencanto, y quién no, si estamos en un país con una situación tan difícil, pero hay que empezarlos a impulsar”, insistió.

El profesor universitario sostuvo que hoy las audiencias están en Twitter y Facebook, pero a la hora en que los jóvenes ven contenidos, solo leen los titulares, porque muchos de ellos no tienen el hábito lector.

“(Si no saben) de qué es lo que están hablando, pues obviamente se quedan con un contenido superfluo, de manera que estos jóvenes empiezan a viralizar algo que a lo mejor no tiene la validez ni la veracidad, y empezamos con las fake news”, precisó.

Agregó que las nuevas generaciones deben entender que los medios de comunicación tradicionales “no se van a morir, sino que se tienen que transformar”.

Durante este día, se desarrollan las conferencias del IV Ciclo de Periodismo Deportivo, en el que participan Julia del Mar, del periódico español Marca, en videoconferencia; Salvador Aguilera, de Esto; Jorge Martínez, de Mexsport; Nelly Simón, de ESPN; y Fernando Schwartz, comentarista deportivo de Fox Sports.