Paulo Alvarado Reyna, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, ofreció la conferencia “Literaturas al margen”, dentro del ciclo “Café Literario… y algo más” de la Biblioteca Central.

14 de marzo de 2017

Pide catedrático ampliar el concepto de género literario

Lejos de que poemas, novelas y cuentos sean las únicas formas aceptadas de literatura, Paulo Alvarado Reyna, profesor de la Universidad de Monterrey, subrayó que los límites de este arte pueden ampliarse a diversos géneros que han permanecido marginados.

El investigador del Departamento de Humanidades y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt impartió esta tarde la conferencia “Literaturas al margen”, dentro del ciclo “Café Literario… y algo más” de la Biblioteca Central.

Alvarado Reyna cuestionó: “¿Qué tanto la literatura es solamente lo canónico o qué tanto también son las obras que van circulando en la calle?”, y después exhortó a ampliar el concepto de literatura e incluso el de lector.

“Es que históricamente ya es así, solo que hemos encerrado la literatura solamente en la poesía, la novela o el cuento, cuando hay otras formas literarias”, indicó.

Hizo un recuento de diferentes manifestaciones de la literatura a las que se puede englobar bajo el concepto de “líricas” y que han permanecido marginadas.

Más antigua que las letras escritas es este tipo de literatura, como lo fueron los cantares de gesta, que se transmitieron oralmente por juglares, a través del canto o la recitación, durante tres siglos antes de que aparecieran por escrito, en el siglo XI.

Entre estas expresiones, también se pueden mencionar, de acuerdo con Alvarado Reyna, los salmos bíblicos, que originalmente fueron compuestos para ser cantados.

Hay otros géneros cuya aceptación como literatura han causado polémica, como el periodismo y el guion cinematográfico, pero que el catedrático destacó como expresiones con suficientes valores literarios.

De entre las más recientes polémicas, está el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan, pero sus “temas no son comerciales, son temas que están más puestos para realmente ser escuchados (…) no son para una tarde de domingo en familia”.

En ese sentido, “el mensaje muy claro de la academia sueca fue: no nos cerremos a la novela o al poema que esté escrito en soporte de papel… es casi posmoderno el tema que se está tocando”.