29 de mayo de 2017

Presentan nueva generación de “bichos” arquitectónicos

“Neurama” o “Bicho VIII” es el nuevo componente de la familia de pabellones paramétricos de la línea de investigación “Bichos” del Fab Lab Monterrey.

Esta aplicación del curso de Elementos de la Arquitectura, en el que cada semestre se desarrolla un objeto arquitectónico a escala real, contiene la experimentación de procesos de diseño y fabricación avanzados y donde cada pabellón aprende de sus predecesores.

Tras emplear madera en la elaboración de dichos pabellones, este semestre se decidió explorar el potencial de un material denso y pesado, ya que su ubicación en los jardines de la Prepa UDEM Unidad San Pedro exigía una mayor durabilidad y resistencia a los factores externos.

“Esto abrió una ventana hacia una larga gama de posibilidades y nuevos aprendizajes”, explicó Daniela Frogheri, profesora del curso.

Los elementos que forman el pabellón son unos componentes paramétricos de concreto, que se juntan en un nuevo sistema constructivo, cuyo diseño y materialización se desarrollaron a través de la integración entre las técnicas de fabricación digital más avanzadas, como la impresión 3D y milling cnc con procesos analógicos y manuales que desde el campo de la arquitectura se extienden al mundo del arte.

El pabellón Neurama, cuyo nombre se debe a su conformación arbórea y neuronal, representa la conexión entre personas, mundos y disciplinas, proyectándose desde lo que ya existe a lo que todavía está en fase de elaboración.

El proyecto altamente experimental, se pudo realizar a través de la colaboración entre el grupo de Elementos de la Arquitectura y el Fab Lab Monterrey.

Además de Frogheri, también participó el maestro Alberto T. Estévez Escalera, junto con los miembros del equipo del Fab Lab Monterrey, integrado por Fernando Meneses-Carlos, Andrea Llanes Figueroa y Salvador Amaro Rosas.

Entre los alumnos que participaron en este proyecto innovador están Adriana Parada Castelo, Adrián Eduardo Maynes López, Ana Paula Garza Flores, Ana Sofía Gómez Ramones, Andrea Cecilia Guillot Marín y Ángel Adrián Quiroga Suárez.

También se incluye en la lista a Armando Sastré Priego, Isabel Lara León, José de Jesús Meléndez Córdova, Mauro Germán Esparza García, Paula Fernanda García De la Garza, Román Daniel Guerra Vázquez, Silvia Alejandra Jáuregui Chávez, Valeria Oyervides Ochoa y Viviana Villarreal Garza.