Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
29 de mayo de 2017

Presentan nueva generación de “bichos” arquitectónicos

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

“Neurama” o “Bicho VIII” es el nuevo componente de la familia de pabellones paramétricos de la línea de investigación “Bichos” del Fab Lab Monterrey.

Esta aplicación del curso de Elementos de la Arquitectura, en el que cada semestre se desarrolla un objeto arquitectónico a escala real, contiene la experimentación de procesos de diseño y fabricación avanzados y donde cada pabellón aprende de sus predecesores.

Tras emplear madera en la elaboración de dichos pabellones, este semestre se decidió explorar el potencial de un material denso y pesado, ya que su ubicación en los jardines de la Prepa UDEM Unidad San Pedro exigía una mayor durabilidad y resistencia a los factores externos.

“Esto abrió una ventana hacia una larga gama de posibilidades y nuevos aprendizajes”, explicó Daniela Frogheri, profesora del curso.

Los elementos que forman el pabellón son unos componentes paramétricos de concreto, que se juntan en un nuevo sistema constructivo, cuyo diseño y materialización se desarrollaron a través de la integración entre las técnicas de fabricación digital más avanzadas, como la impresión 3D y milling cnc con procesos analógicos y manuales que desde el campo de la arquitectura se extienden al mundo del arte.

El pabellón Neurama, cuyo nombre se debe a su conformación arbórea y neuronal, representa la conexión entre personas, mundos y disciplinas, proyectándose desde lo que ya existe a lo que todavía está en fase de elaboración.

El proyecto altamente experimental, se pudo realizar a través de la colaboración entre el grupo de Elementos de la Arquitectura y el Fab Lab Monterrey.

Además de Frogheri, también participó el maestro Alberto T. Estévez Escalera, junto con los miembros del equipo del Fab Lab Monterrey, integrado por Fernando Meneses-Carlos, Andrea Llanes Figueroa y Salvador Amaro Rosas.

Entre los alumnos que participaron en este proyecto innovador están Adriana Parada Castelo, Adrián Eduardo Maynes López, Ana Paula Garza Flores, Ana Sofía Gómez Ramones, Andrea Cecilia Guillot Marín y Ángel Adrián Quiroga Suárez.

También se incluye en la lista a Armando Sastré Priego, Isabel Lara León, José de Jesús Meléndez Córdova, Mauro Germán Esparza García, Paula Fernanda García De la Garza, Román Daniel Guerra Vázquez, Silvia Alejandra Jáuregui Chávez, Valeria Oyervides Ochoa y Viviana Villarreal Garza.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Carreras UDEM