Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
7 de noviembre de 2017

Celebran 40 aniversario de Ingeniero Industrial y de Sistemas

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

La carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) de la Universidad de Monterrey inició sus clases en agosto de 1977, con un cuerpo docente aún en construcción, con procedimientos administrativos que no tenían la tecnología como hoy se conoce y sin instalaciones propias.

Los primeros alumnos tuvieron sus aulas en el Colegio Labastida, por las tardes, junto con los jóvenes registrados para las nuevas carreras de Ingeniero Mecánico Administrador e Ingeniero en Alimentos –que abrieron sus puertas el mismo semestre– y las ya existentes de Ingeniero Químico e Ingeniero Químico Administrador, que sumaban 250 estudiantes en total.

Así lo recordó uno de sus antiguos maestros, Eduardo Auces López, jubilado en 2010, quien fue testigo del proceso que fundó la UDEM desde 1969 y el primer director de la carrera, en una reunión con profesores actuales y exprofesores, convocados por la Sociedad de Alumnos de Ingeniero Industrial y de Sistemas (SAIIS).

“La UDEM descansa en los hombros de aquellos maestros, que vinieron sin nada: no había instalaciones, no había tecnología, ¿qué teníamos aquellos maestros?: soñábamos; todos lo hacíamos porque teníamos un sueño de que la UDEM iba a llegar a ser esto que está ahorita aquí”, sentenció.

El convivio, realizado este lunes al mediodía, en el lobby del edificio de Rectoría, fue la primera actividad de celebración por el 40 aniversario del programa académico.

Benito Flores Juárez, director de la División de Ingeniería y Tecnologías, felicitó a los profesores, en quienes destacó que comparten dos “pasiones” en su vida: la ingeniería y la enseñanza.

“La mitad de la ecuación de una Universidad son ustedes, los maestros, y la otra mitad son los estudiantes”, estableció.

Mencionó que, en su plática con egresados de diferentes generaciones, descubrió que continúa en ellos la empatía con sus maestros, por lo que los enseñaron a pensar, a trabajar duro, a no sentir miedo a las situaciones desconocidas o porque cuando alguien cometió un error lo ayudó a superarlo.

El actual director de IIS, Jesús Alexis Torrecillas Salazar, ExaUDEM de 2005, explicó que la carrera se ha venido modificando a través de los años por la misma innovación y el desarrollo que ha habido en la industria.

“Al ser Monterrey reconocida como una ciudad industrial, es una carrera obligada que como Universidad de prestigio teníamos que tener (…) es una carrera que ha venido amoldándose a las necesidades de la industria para que los egresados estén actualizados”, apuntó.

El directivo señaló que la carrera que abarca toda la cadena de suministro de una industria, desde las habilidades y conocimientos y toma de decisiones, la selección de materia prima o selección de proveedores, hasta el área de calidad, manufactura, logística, distribución y el producto o servicio con el cliente.

Una de las grandes ventajas competitivas de Ingeniero Industrial y de Sistemas es la forma de operar las prácticas profesionales: el requerimiento de la SEP es cumplir 480 horas de servicio social –que generalmente en otras instituciones se dividen en servicio social comunitario y servicio social profesional– y en la UDEM se hacen efectivas como servicio comunitario, mientras que las prácticas profesionales son una materia aparte dentro del plan de estudios.

“No se trata solamente de que el alumno sea practicante en una industria y haga las actividades que el jefe le pida, sino que es a través de proyectos: tenemos que buscar una problemática en una industria y, de ahí, realizar un proyecto, el cual es aprobado por un grupo de sinodales y es acompañado durante el semestre con un profesor asesor”, precisó.

Por su parte, Alicia Margot Dieck Hinojosa, presidenta de la SAIIS, informó que la actividad continúa este martes 7 de noviembre con un networking entre alumnos, exalumnos, profesores actuales y exprofesores, a las 19:00 horas, en el lobby del edificio de Rectoría.

Los siguientes días se programaron eventos dirigidos a alumnos: el miércoles se integran tres conferencias para hablar en torno a temas de calidad, manufactura y motivación laboral, de 16:00 a 21:00 horas, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

Participarán Karim García, quien se desempeña como consultor y es exalumno; Francisco Tamayo Enríquez, gerente de Calidad en Prolec GE; y un especialista de Ternium.

En tanto, el jueves se realizará una serie de visitas a empresas, ofrecidas para los alumnos.

En su mensaje, Auces López recordó que en los tiempos en que inició el programa académico no había computadoras, llevaba el control de los alumnos en hojas cuadriculadas y “el trabajo era abrumador, era difícil, pero lo hacíamos con muchas ganas”.

El excatedrático señaló que comenzó a notar que los empleadores empezaban a voltear a la UDEM y empezaban a contratar a sus egresados.

Le decían que estaban saliendo “muy bien preparados”, que los jóvenes sabían trabajar en equipo, eran respetuosos, hacían buenas relaciones con el resto de los empleados y sabían trabajar bien: “y ese es el sello UDEM”.

Auces López afirmó que los maestros, con su vida y su ejemplo, inculcaban los valores con los cuales había nacido la Universidad de Monterrey, por lo que invitó a profesores y alumnos a continuar el sueño que fundó el proyecto educativo: “tienen más que nosotros cuando empezamos, sigan soñando, los sueños tarde o temprano se realizan”.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Carreras UDEM