Jeannette Clariond impartió la conferencia “Eros se mueve”, dentro del “Café literario… y algo más” de la Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey.

8 de noviembre de 2017

Presenta a Eros como un “movimiento del alma”

Para Jeannette Clariond, poeta, traductora y editora regiomontana, la noción de Eros se ha malentendido, ya que el Eros es “como un movimiento del alma”, concepto que extrae de los Diálogos de Platón.

En su conferencia “Eros se mueve”, que la escritora ofreció en la Universidad de Monterrey como parte del ciclo “Café literario… y algo más”, este martes por la tarde en el lobby de la Biblioteca Central, abordó tres casos históricos: los de Victorine Meurent, pintora y amante de Édouard Manet; Dora Maar, fotógrafa y amante de Pablo Picasso; y Anne Carson, amante de la Palabra.

“Cuando yo hablo de un proyecto de vida del ‘Eros se mueve’ es por el alma, el ser, tiene que estar siempre en movimiento, cuando se proyecta hacia… cuando a una mujer le preguntan: ‘¿tú qué eres?’; y ella responde: ‘yo soy la esposa de..’, ‘soy la mamá de…’; no: ¿tú, como mujer, como ser humano, qué eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿qué haces?, ¿qué quieres en la vida?, no qué quieren los otros de ti”, enfatizó.

Clariond señaló que existen diferentes “formas del amor”, que son manifestaciones como la paciencia o el saber reír, pero “todas estas formas están encaminadas hacia querer estar con el otro y eso es lo que produce un movimiento del alma y que el alma se llena de luz”.

La escritora agregó que, en una relación de pareja, generalmente se teme a que se acabe el amor, pero “es que el amor se puede acabar, lo que nunca se acaba es el deseo, el deseo de estar con la otra persona”.

“¿Por qué las mujeres o los hombres pensamos que estar bien significa que siempre tenemos que estar o en la cama o abrazadas, necesitamos la manifestación explícita del amor y no lo sabemos descubrir en la mirada del otro, en el gesto más mínimo del otro; el deseo significa ‘yo quiero estar con el otro’”, estableció.

Explicó que el amor no consiste tampoco en la admiración, ya que el amor hacia una persona surge por lo que es; y lo más bello de eso es aceptar a esa persona como es: “esto es un movimiento porque sales hacia el otro”.

Jeannette Clariond es autora de los poemarios “Mujer dando la espalda” (1992), “Todo antes de la noche” (2001), “Leve sangre” (2011), “Cuaderno de Chihuahua, en prosa” (2013) y “Marzo 10, NY” (2014).

En 2003, fundó la casa editorial Vaso Roto Ediciones.