3 de octubre de 2017

Pone UDEM en marcha Centro de Integridad

Para promover valores como la honestidad académica y la legalidad entre el estudiantado, la Universidad de Monterrey lanzó este lunes al mediodía su Centro de Integridad, el primero de todo el país en una institución de educación superior.

La ceremonia de arranque formal del nuevo organismo institucional se realizó ante estudiantes, maestros y colaboradores de la UDEM en la explanada de la Biblioteca Central.

El evento estuvo encabezado por el rector Antonio J. Dieck Assad; acompañado por los vicerrectores Carlos Basurto Meza, de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo.

Asimismo, estuvieron presentes Cecilia Quintanilla Salazar, directora de Efectividad Académica; y Jean Guerrero Dib, el director del Centro de Integridad.

En su mensaje, el rector Dieck Assad dijo que la UDEM reafirma su compromiso irrefutable con la integridad a través de este centro, que tiene como prioridad ayudar a hacer de la UDEM un campus honesto y, eventualmente, a lograr que México también lo sea.

“Como institución educativa, sumamos a este fin a través de nuestra colaboración y vinculación con otras instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó.

El directivo universitario convocó a los alumnos a contribuir esforzándose cada uno por ser íntegro, ayudando a otros a conseguir ser íntegros por medio del ejemplo y el consejo y levantando la voz o reportando cuando sea testigo de un acto de deshonestidad.

Agregó que algunos de los alumnos también pueden sumarse como Embajadores de la Integridad o como miembro del Consejo de Honor, quienes ya han tomado el reto de colaborar activamente en la construcción de esta cultura.

“Recuerda que el cambio hacia una cultura de integridad comienza en ti; haz la diferencia; en la UDEM, estamos contando con cada uno ustedes”, reiteró.

Al término del acto, alumnos, maestros y directivos se dirigieron al área de Sombreado para firmar una lona como un acto simbólico de compromiso con el nuevo Código de Honor, que entró en vigor a mediados de septiembre.

Esta nueva normatividad simplifica el proceso para reportar un acto de deshonestidad académica, establece sanciones según el nivel de gravedad de la conducta y una nueva clasificación de los conceptos de falta y consecuencias, así como la participación de estudiantes en el propio Consejo de Honor.

En el Código de Honor están los principios, valores y normas que rigen la conducta académica en la Universidad y define las faltas y consecuencias aplicables en caso de que algún estudiante incurra en algún acto de deshonestidad.

Durante ambas actividades, se repartieron entre los asistentes folletos del texto íntegro del Código de Honor.

Y el bloguero Roberto Martínez presenta su libro

En el marco del lanzamiento del Centro de la Integridad de la UDEM, el ciclo “Café Literario… y algo más”, de la Biblioteca Central, tuvo como invitado al bloguero regiomontano Roberto Martínez, quien presentó su libro “México lindo y Querido diario”.

En una sesión extraordinaria del ciclo, el joven bloguero habló sobre sus proyectos sociales impulsados desde las redes sociales, las complicaciones que ha enfrentado y su perseverancia para continuar proponiendo y experimentando iniciativas.

Martínez recomendó a los jóvenes “equivocarse y aprender”, reflexionar sobre lo que se ha hecho mal para no repetirlo y “perderle el miedo” a lo que se emprenda.

“Fracasa: es el momento para que la riegues, para que intentes todo (…) detrás de estos proyectos hay una cantidad gigantesca de fracasos, el éxito está compuesto por pequeños fracasitos”, estableció.

El bloguero destacó su gusto por expresarse y la relación que esto tiene con su propia felicidad: “yo estudié programación, escribo libros y me encanta la música; las tres cosas son lenguaje; crear me llena de energía”.

“La felicidad se encuentra en poder expresarte independientemente del medio y perder el miedo a hacerlo (…) la felicidad es un momento de transición entre una etapa de la vida y otra; la vida debe tener esos altos y bajos;”, indicó.

Roberto Martínez hace proyectos con fines sociales, especialmente videos, es ingeniero de software y escribe poesía y artículos de opinión. Cuenta con más de 800 mil seguidores en redes sociales.

En su libro, muestra una fotografía de la vida actual en el país, incluye 48 historias que abren al mexicano, lo analizan y muestran una fotografía de su realidad.

Institucionales , Vida Estudiantil