8 de septiembre de 2017

Muestran historial de cooperación franco-mexicana

A fin de impulsar la internacionalización de los alumnos también desde casa, arrancó formalmente los eventos de la VII Feria Internacional UDEM, que para este año tendrán a Francia como el país anfitrión.

La conferencia inaugural, “Relaciones bilaterales Francia-México” estuvo a cargo de Gabriel Poloniecki, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, misma que se llevó a cabo en el Teatro UDEM y en la que se habló de las relaciones bilaterales Francia-México.

Entre los directivos de la UDEM, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Carlos Basurto, vicerrector académico; Patricio de la Garza, vicerrector administrativo; además de Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales.

Entre las autoridades del país invitado, asistieron Susana Canales, cónsul honoraria de Francia en Monterrey; José Manuel Blanco, encargado de Misión Cultura y Cooperación de la Oficina de Francia en Monterrey; y Eloísa Sánchez Méndez, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Nuevo León.

En su conferencia, Poloniecki recordó que la ministra de Educación Superior de aquel país recién confirmó su interés por la instalación de instituciones de educación superior francesas en el extranjero, en estrecha colaboración con las universidades de cada localidad.

“También ha afirmado su política de apertura a estudiantes internacionales y al desarrollo del continuum educación – investigación – innovación”, estableció.

El diplomático precisó que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos con alrededor de dos mil 600 por año, mientras que los estudiantes franceses en México constituyen el segundo contingente de estudiantes internacionales, aproximadamente mil 500 anuales.

Además, el ponente indicó que hay 700 acuerdos de cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y francesas.

Poloniecki destacó que la UDEM tiene acuerdos de intercambio con 30 instituciones de educación superior francesas, entre universidades, escuelas de management y comercio, escuelas de arte y diseño, institutos de ciencias políticas y escuelas de ingeniería.

Los anteriores acuerdos han permitido solo desde 2014 a 120 estudiantes realizar una estadía en Francia.

Durante el discurso inaugural, Navarro Grueter destacó la importancia de Francia al ser el tercer destino receptor de estudiantes mexicanos, además de que actualmente la UDEM cuenta con 30 convenios bilaterales con universidades francesas.

“En este año hemos sumado 88 alumnos enviados a Francia y 55 alumnos franceses recibidos en la UDEM; contamos además con la presencia de cinco profesores franceses en nuestra universidad”, detalló.

La Feria Internacional UDEM es un esfuerzo encabezado por la Dirección de Programas Internacionales y que, para su realización, cuenta con el apoyo de diferentes áreas de la Universidad, como la División de Arte, Arquitectura y Diseño, la División de Derecho y Ciencias Sociales, la División de Educación y Humanidades, la División de Negocios, la División de Ingeniería y Tecnologías, la División de Ciencias de la Salud, la Dirección de Difusión Cultural, Prepa UDEM y Biblioteca.

En esta edición, también estará colaborando de manera conjunta para el desarrollo de la Feria Internacional UDEM la Embajada Francesa en México, Spedidam, AFP, la Cineteca de Toulouse y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En el primer día de actividades, además de la conferencia inaugural se pudo apreciar la exposición fotográfica “Odiseas humanas”, que se inauguró el lobby de Rectoría, autoría de los fotógrafos de la Agencia France Presse.

La obra muestra el drama de las personas que son obligadas a dejar sus países. También “L’artesanía de vivir”, de Roche Bobois, que es una exposición de sillas de la firma francesa, intervenidas por artesanos mexicanos, y que se exhibe del 5 al 23 de septiembre, en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Serán 11 semanas de intensa actividad en la que los estudiantes y visitantes podrán disfrutar al interior del campus actividades como: proyección de películas, conferencias, exposiciones, talleres, degustaciones, deportes y obras de teatro.

Entre las actividades, destacan el Torneo de Pétanque, que es el deporte tradicional de Francia, la conferencia con el artista Pierre Jodlowski, pláticas sobre las recientes elecciones de Francia y la charla de Médicos sin Fronteras.

Institucionales , Arte y Cultura