Reciben investigadores y maestros reconocimiento a su labor académica

La Universidad de Monterrey reconoció los avances en el compromiso con la calidad académica de los profesores a través de la entrega de los Premios Docentes, así como del Premio UDEM a la Investigación en su edición de 2018.

Los galardones fueron entregados por los vicerrectores Carlos Basurto Meza, de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; Carlos García González, de Arte, Arquitectura y Diseño; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; y Susana María Cuilty Siller, de Educación Media Superior.

La ceremonia de premiación se realizó esta mañana, en el Teatro UDEM, en donde también estuvieron presentes directores de Escuela, de departamento y de programa académico, así como profesores y colaboradores de la UDEM.

En su intervención, Basurto Meza mencionó, entre los planes para 2019, el lanzamiento de los doctorados de las Escuelas restantes una vez obtenidos los RVOE correspondientes, el mejoramiento del 100 % de los programas académicos, tanto en promedio como en puntaje en el examen de admisión.

“Iniciaremos, junto con las otras vicerrectorías, un trabajo pendiente en lo referente al tema de la evaluación de los profesores (...) es algo que tenemos que estar actualizándonos constantemente”, expresó.

Además, se lanzará un programa “más agresivo” en lo referente a planes de investigación para apoyar a las diferentes Escuelas y los diferentes niveles educativos.

Entre los logros de 2018, Basurto Meza mencionó el lanzamiento del primer doctorado de la UDEM, que fue para el área de Derecho, con lo que se obtuvo el apoyo de SCASCOC para pasar de nivel III a nivel V y se colocó a la UDEM en un selecto grupo de universidades al ofrecer programas doctorales.

Asimismo, se inauguró el Centro de Estudios en Derechos Humanos y Empresa y Eduniversal otorgó el reconocimiento como la segunda mejor de América Latina a la Escuela de Negocios, la que además recibió una acreditación de AACSB para formar parte de un grupo selecto de universidades (el 4.8 % en el mundo y el 0.8 % en América Latina).

Otros de los logros fueron la realización de tres coloquios sobre Comunicación, Humanidades, Arqueología, Paleontología y Antropología; y la acreditación de dos programas adicionales en la Escuela de Educación y Humanidades ante el CIEES, con lo que el 100 % de los programas están acreditados por un organismo externo.

El Premio a la Calidad Docente de Educación Superior destacó la labor de profesores de asignatura y de planta; se entregó el Premio a la Innovación Docente; el Premio de Investigación Vinculado a la Docencia y el Premio a la Internacionalización de Educación Superior.

En los Premios Docentes de Educación Media Superior, se reconoció la labor de profesores auxiliares y de planta, así como un equipo de trabajo colegiado; además, se entregaron los  Premios a la Investigación Docente de Educación Media Superior, al Profesor Titular de Educación Media Superior y a la Internacionalización.

Además de los Premios a la Calidad Docente de Formación Integral, se entregaron los Premios al Desempeño Destacado en Formación Integral.

Para reconocer la investigación científica en la comunidad académica, se entregaros los Premios UDEM a la Investigación, que surgió en 2013, además del Premio UDEM a la Investigación Aplicada, el Premio UDEM a la Investigación con Impacto Social y el Premio a la Trayectoria de Investigación UDEM.

Más tarde, se ofreció un reconocimiento a los profesores universitarios que ingresaron al Sistema Nacional de Creadores, en sus niveles de candidato, 1, 2 y 3; además de que uno de los profesores se incorporó al Sistema Nacional de Creadores.

De la Dirección de Investigación de la UDEM, se otorgó a los profesores investigadores una piezas de madera tituladas “La investigación”, tallada por el artista Federico López Castro.

En el rubro del impulso de la propiedad industrial –uno de los indicadores de más impacto en las clasificaciones de la Universidad–, se sometieron un total de 22 registros nacionales, que incluyen nueve solicitudes de patente, nueve solicitudes de modelos de utilidad y cuatro solicitudes de diseños industriales.