Toman protesta nuevos integrantes del Claustro Universitario

Con la responsabilidad de proponer la normatividad para generar la calidad académica, los recién incorporados miembros del Claustro Universitario de la Universidad de Monterrey, en su XI edición, tomaron protesta para el periodo 2019-2020.

En la ceremonia de instalación del órgano consultivo de carácter colegiado, Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior, tomó la protesta, como presidente entrante, a los nuevos integrantes e hizo tañer la campaña para declarar la instalación del mismo.

En la misma sesión, realizada esta tarde, en el Teatro UDEM, se declaró la clausura de la edición X del Claustro, encabezada por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.

Basurto Meza fungió como vicepresidente de la anterior edición del Claustro y, por reglamento, asumió la presidencia; mientras que, para la edición XI, Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior, fue nombrada como vicepresidenta.

Basurto Meza señaló que formar parte del Claustro implica asumir un mayor compromiso y responsabilidad durante los siguientes dos años, en los que las contribuciones a las normas, reglamentos y políticas educativas generales orienten la actuación de los miembros de las áreas académicas y formativas para asegurar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Consideramos muy valioso su apoyo para elaborar propuestas educativas en lo general, así como plantear modificaciones o adiciones a los reglamentos sobre la calidad de las actividades académicas y formativas”, indicó.

Agregó que este órgano colegiado está integrado por profesores de élite, capaces de desenvolverse como docentes de excelencia y de contribuir al crecimiento de la institución desde su estructura.

“En la esencia de la Universidad de Monterrey, se encuentra un núcleo compuesto por dos partes, que, si bien diferentes, se complementan y nutren una a la otra: lo formativo y lo académico (...) (ambos) son relevantes y sus procesos, normativas y códigos nacen en el Claustro Universitario”, dijo el universitario.

Por su parte, Navarro Grueter ofreció un informe sobre la gestión 2017-2018, en la que destacan propuestas como la elaboración de unas políticas de investigación y criterios para la clasificación de la categoría de profesor-investigador.

Destacan también las iniciativas del establecimiento de una normatividad para un Código de Honor, un reglamento de servicio social de licenciatura y la modificación de un Código de Ética y Conducta, entre otros temas.

“El propósito del Claustro Universitario es estudiar, reflexionar, formular y proponer recomendaciones y normas generales que promuevan y regulen la calidad académica y formativa de la Universidad y que estimule la superación profesional del profesorado y colaboradores, y, por ende, la vida estudiantil”, sostuvo Navarro Grueter.