Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Se gradúan en UDEM con educación humanista y de calidad

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Convocados a usar sus talentos para hacer la diferencia en cualquier parte del mundo, un total de 949 nuevos profesionales se graduaron en la Universidad de Monterrey en el semestre Otoño 2018.

La graduación se dividió en dos turnos, que fueron encabezados por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; y la arquitecta Tatiana Bilbao Spamer como oradora huésped; desarrollados en el domo instalado en la explanada del edificio de Rectoría.

Asimismo, participaron los vicerrectores Carlos García González, de Arte, Arquitectura y Diseño; Carlos Basurto Meza, de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo.

También asistieron a las diferentes ceremonias de graduación miembros del Consejo universitario, entre ellos, Luis Lauro González Barragán, Alejandra Fernández Garza, Estela Villarreal Junco y Jesús Viejo González, así como directivos, profesores, colaboradores y familiares de los alumnos.

Al término de cada ceremonia, la UDEM otorgó el grado summa cum laude a los alumnos más destacados de la generación: Jorge Barraza Díaz, de Médico Cirujano Partero; Eugenia Fernanda Montes Oliveros, de Licenciado en Diseño Industrial; Martha Cecilia Elizondo Rojas, de Médico Cirujano Dentista; Mónica Daniela Elizondo Rojas, de Ingeniero Industrial y de Sistemas; María Elva García Hernández, de Licenciado en Comercio Internacional; y Lida Zamora Zúñiga, de Licenciado en Contaduría y Finanzas.

El summa cum laude es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Monterrey a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su actuación académica y formativa.

Además de este reconocimiento, se otorgó el magna cum laude a 23 graduados y el cum laude a 93 egresados.

En este semestre Otoño 2018, la población de alumnas graduadas fue mayor que la de sus compañeros varones: 619 contra 330.

Tan solo en el turno matutino, de 493 estudiantes que recibieron sus constancias −pertenecientes a las áreas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud y Educación y Humanidades−, las mujeres que egresaron fueron 397, mientras que los hombres sumaron 96.

En el turno vespertino –correspondientes a las áreas de Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnologías y Negocios–, la población por género se equilibró: 222 mujeres y 234 hombres.

En su discurso, Álvaro Fernández Garza se refirió a los orígenes de la Universidad de Monterrey, cuando, en 1969, ingresaron mil 605 estudiantes, incluyendo los de Prepa, y las clases se impartían en salones de varios colegios de la localidad.

El presidente del Consejo recordó que, de la oferta de 16 carreras a finales de los años 60, hoy se cuenta con 47 planes de estudio, cuatro preparatorias de excelencia, 16 posgrados, un doctorado y 35 especialidades médicas, y todo con un alcance internacional.

Fernández Garza destacó que en 1981 se colocó la primera piedra de este campus y, desde entonces, la UDEM se ha enfocado en construir un entorno universitario que refleje belleza arquitectónica, cultural, que sea moderno y funcional.

Aclaró que la infraestructura refleja solo una parte del crecimiento, pues se ha incorporado una variedad de recursos tecnológicos y laboratorios de vanguardia, así como un cuerpo docente experto, científico y con una gran vocación para la enseñanza.

“Quisiera señalar que nuestros edificios han sido importantes, pero todavía más lo son nuestros maestros: su empeño ha sido clave para desarrollar nuestra fortaleza académica”, enfatizó.

El directivo indicó que la UDEM se creó hace casi 50 años con la promesa de ofrecer una educación humanista y de calidad, pese a los cambios que pudo haber en ese lapso; sin embargo, subrayó que los valores de la UDEM son fijos, “pero frente a nuestros procesos somos críticos y flexibles”.

“Realmente, en la UDEM, no graduamos licenciados, ingenieras, médicos o arquitectas, graduamos personas movidas por un profundo deseo de trascender en nuestra sociedad, de aquí egresan jóvenes convencidos de que pueden usar sus talentos para hacer una diferencia en cualquier lugar en el mundo”, sostuvo.

Por su parte, Tatiana Bilbao expuso al alumnado que, como graduados, son responsables ellos mismos de su propio destino y que, aunque los sueños siempre parecen imposibles, la única posibilidad de lograrlos es construyéndolos, y eso se hace todos los días.

“He aprendido que un sueño no se cumple, se construye; los sueños solo se cumplen lográndolos, haciéndolos, persiguiéndolos y siendo muy perseverante (…) construir se hace poquito a poquito; destruir se hace muy rápido; construir toma tiempo, no es rápido”, indicó.

La arquitecta mexicana estableció que, en el 92 % del mundo, las oportunidades para las mujeres son realmente muy distintas, por lo que hoy toca a hombres y mujeres ser responsables de que esa distancia se acorte: “hablando, haciendo, pensando que existe una gran desigualdad que nosotros podemos ayudar a reducir”.  

“Somos esa pequeña parte de la población mundial que tenemos acceso a muchas posibilidades y oportunidades; sin embargo, hay mucha gente que no lo tiene; creo que somos nosotros los que lo tenemos que cambiar”, propuso.

Las ceremonias religiosas, previas a las graduaciones, fueron oficiadas por los sacerdotes José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, por la mañana; y, por la tarde, Alejandro Beltrán Garza, capellán de la Universidad de Monterrey y coordinador de Pastoral Universitaria en la Arquidiócesis de Monterrey.

Al término del mensaje del presidente del Consejo, los graduandos tomaron protesta de su compromiso como profesionales para que, después, los estudiantes distinguidos hicieran repicar la campana summa cum laude.

Los summa cum laude

 

Jorge Barraza Díaz, de Médico Cirujano Partero:

  • Formó parte de la décima generación del Programa de Honores en Liderazgo “Líderes Plus”.
  • Tiene conocimiento del idioma alemán.
  • Fue miembro de la Brigada Médica UDEM.
  • Participó en el programa de Internado Médico en Houston y realizó un viaje académico de la Escuela de Derecho a Washington D.C.
  • Obtuvo mención honorífica en el sexto concurso nacional de Morfología a nivel licenciatura, en la categoría de Embriología en 2013.
  • Presidió la Sociedad de Alumnos de Médico Cirujano Partero del 2014 al 2015.
  • Formó parte de las misiones en comunidades de Parras, Coahuila en 2016.

 

Eugenia Fernanda Montes Oliveros, de Licenciado en Diseño Industrial:

  • Tiene conocimiento del idioma francés.
  • Formó parte de la doceava generación del Programa de Honores en Liderazgo “Líderes Plus”.
  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Universidad de Monterrey en dos ocasiones.
  • Fue integrante del reparto en la obra “La Odisea”, en el Teatro UDEM en 2014.
  • Recibió una excelente evaluación en su servicio social en “I Design as a Social Entrepreneur”.
  • Estuvo a cargo de comunicación e imagen en la Federación de Estudiantes (FEUDEM) en la gestión 2018.
  • Fue responsable de relaciones públicas de la Asociación Específica Jóvenes Altruistas Pensando en México en la gestión 2017.

 

Martha Cecilia Elizondo Rojas, de Médico Cirujano Dentista:

  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Universidad de Monterrey en dos ocasiones.
  • Obtuvo el primer lugar en el quinto concurso de investigación “Colegio de Odontólogos de Nuevo León”.
  • Acreditó el programa de Honores en Liderazgo Líderes Plus en 2017.
  • Presidió la Sociedad de Alumnos de Médico Cirujano Dentista en la gestión 2016-2017.
  • Se fue de intercambio a la Universidad Internacional de Cataluña en verano de 2017.
  • Coordinó la brigada odontológica “Sonríe Allende” del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, del 2017 al 2018.
  • Participó en la Brigada de Salud en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina y en CESADE Arboledas 2018.

 

Mónica Daniela Elizondo Rojas, de Ingeniero Industrial y de Sistemas:

  • Obtuvo beca de excelencia académica para estudiar en la Universidad de Monterrey.
  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Institución en 2015.
  • Recibió una evaluación excelente de su servicio social en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina.
  • Presidió el Capítulo Estudiantil “American Society for Quality (ASQ)” en la gestión 2015-2016.
  • Estuvo a cargo de la coordinación de Relaciones Externas de la Federación de Estudiantes (FEUDEM) en la gestión 2017.
  • Obtuvo el primer lugar en la competencia nacional General Electric Lean Challenge en 2017.
  • Se fue de intercambio a la Konstanz University of Applied Sciences en Konstanz, Alemania.

 

María Elva García Hernández, de Licenciado en Comercio Internacional:

  • Acreditó el Programa de Honores en Liderazgo y formó parte de la doceava generación.
  • Realizó su servicio social en ARUMEX, asociación que busca fomentar los valores de responsabilidad social y liderazgo, el cual fue evaluado como excelente.
  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Institución en 2016.
  • Colaboró en dos ocasiones para la organización del Congreso Nacional de Integridad Académica.
  • Perteneció al comité organizador de la campaña de donación de sangre “Héroes Anónimos”, en Linares.
  • Formó parte del Senado Estudiantil en la comisión de Administración en la gestión 2016.
  • Fue responsable de tesorería en la Federación de Estudiantes FEUDEM en la gestión 2017.

 

Lida Zamora Zúñiga, de Licenciado en Contaduría y Finanzas:

  • Realizó su servicio social en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, el cual fue evaluado como excelente.
  • Acreditó el Programa de Honores en Liderazgo en la doceava generación.
  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Institución en 2015.
  • Integró el comité organizador del Foro Universitario del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León en dos ocasiones.
  • Participó al frente de la tesorería del asociado estudiantil “Consejo Estudiantil de Residencias” en la UDEM durante la gestión 2016.
  • Fungió como responsable de tesorería de la asociación regional “Federación de Estudiantes de Sinaloa” en 2016.
  • Presidió el Capítulo Estudiantil “Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León”, en la gestión 2017.
Etiquetas: Graduación

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.