Evocan a los Buendía en lectura colectiva

La dinastía Buendía regresó de visita a la Biblioteca de la Universidad de Monterrey, al salir de las páginas de “Cien años de soledad”, evocada por la lectura en turnos a cargo de estudiantes y colaboradores de esta casa de estudios.

Como parte de la VIII Feria Internacional UDEM y en el marco del Día Nacional del Libro, la Biblioteca de la UDEM preparó este programa de lectura de fragmentos de la novela más popular de Gabriel García Márquez.

Conducido por Odvidio Reyna, coordinador del evento, el micrófono fue tomado en sucesivas ocasiones para dar continuidad al relato que cuenta la vida del pueblo de Macondo, desde su fundación por parte de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, sus tiempos de florecimiento, aunque también de conflictos, hasta su decadencia, junto al final de esa estirpe.

La narración del escritor colombiano “hechizó” la imaginación de los asistentes por medio de las reminiscencias míticas y de tradiciones populares que nutren los acontecimientos de la novela escrita en 1967, que se convirtió en una obra emblemática del realismo mágico.

La aldea en donde suceden lluvias casi incesantes o de flores amarillas, pestes de insomnio o de amnesia, en la que los muertos regresan o algunas personas tienen una larga vida, y se resguardan pergaminos que hacen levitar a niños traviesos, fue el marco en esta sesión de lectura en la que los asistentes fueron los propios lectores.