Ciencias de la Salud / Noticias /

La ansiedad puede ser manejable, explica experta

29 Nov.2018
Créditos: archivo UDEM

Tareas como hacer una cita con el doctor o hablar con un profesor sobre una calificación para la mayoría de las personas son cosas tediosas o estresantes, pero para una persona con trastorno de ansiedad estas pueden representar tareas monumentales.

La doctora Sandra Pimentel, del Albert Einstein College for Medicine en Nueva York, estuvo en la Universidad de Monterrey para impartir la materia “CBT for Children”, que es parte de la maestría Psicología Clínica y espera que con su contribución, los estudiantes refinen sus habilidad en terapia cognitiva de niños y adolescentes.

La psicóloga clínica explicó que sentir ansiedad es muy común en personas de todas las edades, pero el problema surge cuando la ansiedad impide que se lleve una vida normal.

“La ansiedad es el desorden más común en niños. Todos nos sentimos ansiosos, pero lo que pasa con los niños es que se ‘atoran’; les va mal en la escuela o no se quieren separar de sus papás. Va más allá de un comportamiento común y tiene repercusiones académicas, batallan para hacer amigos, tienen baja autoestima, e incluso puede perturbar su patrón de sueño”, explicó la doctora.

“La terapia cognitiva le ayuda a los niños y adolescentes a poner atención a qué está sintiendo su cuerpo, qué están pensando. Usualmente, si estamos nerviosos sobre algo estamos prediciendo que algo malo va a suceder, pero la terapia cognitiva te enseña a cómo retar esos pensamiento. No se trata de pensar en positivo, se trata de ser realista: si tienes un examen, lo mejor es estudiar con tiempo; si tienes que hablar en público, tienes que preparar tus notas y practicar lo que vas a decir; y si vas a conocer a alguien nuevo, hay que aceptar que no a todo el mundo le vas a agradar”, agregó Pimentel.

La académica hizo hincapié en que la ansiedad se puede ser tratada si se detecta a tiempo, pero que si no de reconoce, puede que lleve a problemas serios, como depresión y abuso de sustancias. No obstante, también señaló que hay que entender que cada niño o joven tiene su propia personalidad, por lo que si es tímido o introvertido, no se debe asumir automáticamente que sufre de algún trastorno de ansiedad.

Pimentel comentó que a nivel mundial se está empezando a reconociendo la salud mental como parte de la salud integral, pero de acuerdo a su investigación previa a su visita a la UDEM, en México el tratamiento mental está más enfocado en el abuso de sustancias que en trastornos de personalidad.

“Si están constantemente pensando en resultados negativos y tratan de evitar esa situación que los estresa. Es una señal de ansiedad a que los padres deben de estar atentos. Para lidiar con la ansiedad se debe reconocer las emociones y sensaciones que se están sintiendo y exponerse a ese estresor de una forma amigable”, finalizó Pimentel.