Premian iniciativas de emprendimiento social infantil

Un programa de fomento a la lectura en niñas y niños y un club para promover el cuidado de los insectos resultaron los proyectos ganadores en el 4.° Premio Niño Emprendedor 2018, organizado por Niños en Acción y la Universidad de Monterrey.

En total, se premiaron cinco iniciativas de menores de edad, en la ceremonia de entrega de los reconocimientos, que se desarrolló en el Hub de Emprendimiento de la UDEM, encabezada por Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo de la UDEM; y Laura Cantú, fundadora y directora de Niños en Acción.

El primer lugar en la categoría Niños y Niñas correspondió a Leonardo Ortiz Guardiola con el proyecto “Club de niños y niñas entomólogos”, que surgió por su entendimiento y respeto hacia los insectos, lo que lo ha llevado a dar pláticas y talleres de entomología en escuelas y congresos.

Mientras que, en la categoría Jóvenes, el primer lugar se otorgó al grupo formado por Leonardo Moncada Garza, Brenda Miranda Pérez Ríos y Ximena Guadalupe Rodríguez Solano por el proyecto “Centinelas”, para promover la lectura a través de iniciativas lúdicas, culturales y educativas, junto con clases de inglés, baile y futbol a fin de evitar la deserción escolar.

El primero recibió una aportación de seis mil pesos, una computadora, un proyector y una mención honorífica por parte de grupo Multimedios para difusión del proyecto; en tanto que el de la siguiente categoría recibió un apoyo de diez mil pesos, una computadora y un proyector.

Landa García Téllez exhortó a los menores a no detenerse y continuar luchando por “el mundo que ustedes creen que puede ser mejor y desde donde están, hagan cosas maravillosas”.

“Siempre pongan la intención en lo que hacen, de amor y de servicio, y eso, se van a dar cuenta, será inspiración para otros que a veces ni conocemos: esa energía de la intencionalidad y del servicio se transmite”, sostuvo.

El directivo universitario reiteró que, al jurado y a muchos adultos, genera mucha esperanza el saber que los jóvenes creen en un mundo “que puede ser mucho mejor que el que les estamos dejando”.

Por su parte, Laura Cantú señaló que el premio se ha convertido en un semillero de emprendimiento social infantil y juvenil en Nuevo León.

“Estamos seguros de que, con esa sensibilidad, liderazgo y pasión única que los identifica como emprendedores sociales, sus proyectos llegarán a ser un éxito”, aseveró.

El segundo lugar en la categoría Niños y Niñas se entregó a las hermanas Constanza y Paloma Caballero Rosenzweig, con el proyecto “Caja feliz”, que consiste en construir cajas, que colocan afuera de su casa, en las que brindan alimentos a las personas que recogen la basura, como señal de agradecimiento.

El segundo lugar se otorgó a Daniel Merino y Omar Zermeño con el proyecto “Wheeby para campeones de vida”, con el que crearon un prototipo de bicicleta para transportar a personas con parálisis cerebral.

Y el tercer lugar fue para Karla Andrea Martínez Guerra, Adile Curiel Chávez, Avril América González Rivera, Ana Cristina Delgado Hernández, Bárbara Alejandra Cavazos Mendieta, Diana Lisette Silva Alvarado y Linda Paloma Ramírez Arévalo con el proyecto “Patitas felices”, un proyecto de mejoramiento comunitario en la colonia Lomas Modelo.

Durante los próximos seis meses, los galardonados recibirán de la UDEM un proceso de acompañamiento y mentoría para desarrollar sus proyectos, mientras que Niños en Acción beneficiará a los ganadores con un patrocinio.

Este año, participaron en la convocatoria más de 60 niños con 27 proyectos en dos categorías: Niños y Niñas para menores de 6 a 12 años, y Jóvenes para edades de entre 13 y 18 años.